El opositor ruso Navalni es condenado a tres años y medio de cárcel

Alexéi Navalni, líder opositor ruso. / RR SS.
Alexéi Navalni, líder opositor ruso. / RR SS.
Unas 350 personas fueron detenidas fuera del tribunal donde era juzgado el líder opositor que el año pasado fue noticia por haber sido envenenado. 
El opositor ruso Navalni es condenado a tres años y medio de cárcel

El opositor ruso Alexéi Navalni ha sido condenado a tres años y medio de cárcel. El fallo fue emitido por el tribunal del distrito de Símonov de Moscú. La vista duró casi todo el día y en ella, Navalni aceptó los argumentos del Servicio de Prisiones y de la Fiscalía General, que le acusan de violar los términos de su libertad provisional concedida en 2014.

El juicio ocurre en medio de tensiones entre Rusia y países occidentales que criticaron la detención del líder opositor apenas regresó a Rusia el pasado 17 de enero. Durante los últimos días fue noticia en todo el mundo los cientos de detenidos que salieron a las calles a protestar contra la detención de Navalni, siendo estas las mayores protestas registradas contra el Gobierno de Vladímir Putin.

El juicio debía celebrarse originalmente en el Tribunal de la Ciudad de Moscú, pero alegando motivos de espacio, decidieron celebrarlo en el barrio noreste de la capital rusa, donde fueron instalados diversos dispositivos de seguridad para evitar que tuvieran lugar protestas. Aún así, la policía rusa capturó a unos 354 manifestantes, según detalló la ONG OVD-Info, que se dedica a vigilar la actuación policial en este tipo de situaciones. 

Navalni resonó especialmente el año pasado tras ser envenenado antes de tomar un vuelo en Rusia. El opositor de 44 años pasó cinco meses en Alemania, donde fue trasladado por petición del Gobierno de Angela Merkel. Tras despertar estuvo recuperándose en Berlín, desde donde afirmó haber sido envenenado. Sus afirmaciones fueron confirmadas por el Gobierno alemán, que tras pruebas en laboratorios militares, detallaron que Navalni fue envenenado con un agente nervioso del tipo Novichok, creado por la antigua URSS para el ejército.

Las razones para encarcelar al opositor son absurdas si se manejan con lupa. Se suponía que debía presentarse a una inspección en 2020, cuestión que no pudo ser debido a que estaba en Berlín recuperándose, algo sabido a nivel mundial. Este fue el argumento de sus abogados, algo que finalmente fue ignorado por el tribunal que terminó por enviar a Navalni a la cárcel. @mundiario

Comentarios