En la ONU arrancan negociaciones para la prohibición de armas nucleares

Imagen referencial sobre la bomba atómica. Google
Imagen referencial sobre la bomba atómica. Google

Algunos cálculos no oficiales estiman que en el planeta existen mas de 16.000 artefactos nucleares y, que de esos 4.000 estarían listos para ser usados inmediatamente. 

En la ONU arrancan negociaciones para la prohibición de armas nucleares

La Asamblea General de la ONU comienza este lunes una semana de negociaciones para avanzar hacia la materialización de un instrumento legalmente vinculante que prohíba las armas nucleares. En su resolución 71/258, la Asamblea decidió activar este año una conferencia dirigida a lograr la total eliminación de esos artefactos, cuya existencia es considerada una permanente amenaza para la supervivencia humana, reseña Prensa Latina.

Según el documento, las negociaciones durante 2017 tendrán lugar en dos sesiones, del 27 al 31 de marzo, y del 15 de junio al 7 de julio, precedidas de una jornada para la organización del proceso, que ya se celebró el 16 de febrero. La conferencia es el resultado de las recomendaciones de un grupo de trabajo dirigido por el embajador tailandés Thani Thongphakdi, que consideró que el instrumento vinculante para prohibir las armas nucleares conduciría al compromiso con un mundo libre de los letales medios de exterminio en masa.

Un estimado señala la existencia en el planeta de más de 16 mil armas nucleares, cuatro mil de ellas listas para su uso inmediato. Naciones del llamamiento Sur Global, desde mecanismos multilaterales como el Movimiento de Países no Alineados, han reclamado por décadas la erradicación total de los mortales artefactos.

Comentarios