OHL lanza una OPA por 95 millones para adquirir su propia filial mexicana

Imagen de una construcción trabajada por OHL.
Imagen de una construcción trabajada por OHL.

La constructora confirma la oferta en conjunto con IFM GIF y sus acciones en la Bolsa de Madrid se disparan como efecto inmediato.

OHL lanza una OPA por 95 millones para adquirir su propia filial mexicana

La constructora española OHL e IFM Global Infraestructure Fund (IFM GIF) preparan una oferta pública de adquisición (OPA) en efectivo para hacerse con el 41.99% de OHL México, la cual cotiza en Bolsa, por 27 pesos mexicanos (1.34 euros) como precio por cada acción, lo cual haría que la operación tuviera un importe total de hasta 19.627 millones de pesos, que se traducen en 975 millones de euros, de acuerdo a lo informado por la Bolsa mexicana y la CNMV.

A día de hoy, el free float de OHL México sube hasta los 41.99%, mientras que la empresa mexicana cuenta con una autocartera de 1.15% y OHL Concesiones tiene a su nombre nada menos que el 56.86% de su capital.

La transacción se ha hecho mediante Magenta Infraestuctura (Magenda), aparato societario creado especialmente para este fin con una participación total por OHL Concesiones. La oferta representa una prima de hasta el 14.5% en relación al precio de cierre en Bolsa del miércoles en las acciones en la rama mexicana, destaca El País.

El anuncio catalizó el precio de las acciones de OHL en la Bolsa de Madrid, donde su precio unitario subió más de un 13%, que marcan un aumento de algo más de 3.3. euros.

El periodo para aceptar la OPA se abre el 15 de junio y se extiende hasta el 19 de julio de este año. La oferta, eso sí, está condicionada a que se acepte la oferta de acciones que OHL ya tiene en OHL México (un total del 56.86%, que serán aportadas a Magenta), permitan a Magenta llegar como mínimo a aportar el 95% del capital social de la filial de México.

Pactos entre IFM y OHL

Los acuerdos firmados por ambas empresas para lanzar juntas una OPA incluyen que el fondo de inversión especializado en infraestructuras dará a Magenta gracias a una ampliación de capital la totalidad de los fondos necesarios para que el pago de la oferta se haga completamente en efectivo, precisa el periodista Ramón Muñoz.

Muñoz también explica que ambas meditan firmar un pacto de accionistas entre OHL Concesione, el cual será el accionista de control, e IFM GIF para las laboras de Magenta. Por su parte, OHL ha obtenido un préstamo que supera los 400 millones de euros IFM GIF que se usará por ésta para el repago íntegro de la emisión de bonos canjeables por acciones de OHL México del mismo importe que caduca en abril del año entrante.

Con todo esto, IFM GIF se unirá al capital de OHL México en calidad de socio estratégico. Y aparte, OHL reforzará su alianza con este fondo, la cual data de 2015 tras haberse incorporado como socio al Circuito Exterior Mexiquense, en el que tiena a día de hoy una participación equivalente al 39%.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios