La nueva variante del coronavirus observada en el Reino Unido bloquea Europa

Ciudad de Londres. / Mundiario
Ciudad de Londres. / Mundiario

Los principales países europeos prohíben los vuelos con el Reino Unido mientras España espera a una decisión conjunta de Bruselas. El Gobierno de Pedro Sánchez reforzará los controles de PCR a los viajeros que procedan de Reino Unido pero no prohíbe los vuelos.

La nueva variante del coronavirus observada en el Reino Unido bloquea Europa

La mayor parte de Europa se cierra a vuelos desde el Reino Unido por la nueva cepa del coronavirus y España –un país muy turístico– también lo valora. Los también turísticos Portugal y Francia se sumaron a la lista de países que cancelaron las entradas desde Gran Bretaña. De momento, el Gobierno de Pedro Sánchez dice que no interrumpirá el tráfico aéreo con el país británico, pero que reforzará los controles por PCR.

De puertas adentro, el jefe del ejecutivo británico, Boris Johnson, decidió prohíbir las reuniones navideñas en Londres para frenar la nueva variante del virus. El ministro de salud británico asegura que la variante del virus está “fuera de control”, tanto que el país marca el máximo de contagios en 24 horas, con casi 36.000 infecciones. Oxford Street, en Londres, era este domingo una calle desierta.

Sobre el enigma de la nueva variante del coronavirus observada en Inglaterra, el diario El País informa de que tiene una mayor capacidad de transmisión, aunque los científicos advierten de que aún no se conoce si es más contagiosa. Por si acaso, el Gobierno de Johnson refuerza los controles policiales para evitar el éxodo masivo de Londres. Desde este domingo, los residentes en la capital y en las regiones del sur de Inglaterra tienen prohibido viajar.

¿Coordinará la UE un plan?

Reino Unido reconoce que la nueva cepa "está fuera de control" y que las nuevas restricciones podrían extenderse dos meses hasta que la vacunación se haya generalizado. Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Austria y los Países Bajos son los países que cerraron sus fronteras a personas procedentes del Reino Unido. España, que reforzará los controles de verificación de pruebas PCR a las personas que lleguen del Reino Unido, pide a la UE una respuesta comunitaria coordinada.

Mientras tanto, en España ha sido noticia de alcance el concierto de Raphael en Madrid, que generó un gran debate social pese a cumplir las medidas. También se habla mucho de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) citó a todos los asistentes a un acto en A Coruña del presidente del PP, Pablo Casado, y el presidente del PP de Galicia y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para practicarles una prueba PCR. Un abrazo sin mascarilla al líder del PP se convirtió en la imagen más difundida de la celebración de los 100 días de mandato del presidente de la Xunta de Galicia, según el diario El País. Pablo Casado tenía mascarilla, pero Núñez Feijóo, que había tomado la palabra en el escenario, estaba sin ella. @mundiario

Comentarios