La nuera de la presidente de Chile comparece por tráfico de Influencias

Natalia Compagnon. / emol.com
Natalia Compagnon. / emol.com

Natalia Compagnon hace frente a las acusaciones de Tráfico de Influencias que tiene en su contra, en un caso que ha golpeado la popularidad de la presidenta Michelle Bachelet.

La nuera de la presidente de Chile comparece por tráfico de Influencias

La esposa del hijo mayor de Michelle Bachelet se presentó ante la justicia este viernes en un tribunal de Rancagua, una localidad a 800 kilómetros de Santiago, imputada junto contras doce personas por delitos de soborno, cohecho, prevaricación y delitos tributarios. Natalia Compagnon, cónyuge de Sebastian Dávalos, se encuentra en suspenso por la condena que podría recibir.

Compagnon es investigada por la compra y venta de 44 hectáreas efectuada por la empresa Caval, la cual es de su propiedad en sociedad con Mauricio Valero. La operación les dejó unas ganancias de USD 5 millones. Para adquirir los terrenos, no sólo aumentó su valor recalificándolos de urbanos, sino que consiguió un préstamo millonario tras negociar con Andrónico Luksic, presidente del Banco de Chile. La empresa no contaba con el capital para adquirir las tierras. El crédito fue aprobado al tiempo que Michelle Bachelet visitaba por segunda vez el Palacio de la Moneda. El caso se rebeló en febrero del año pasado y dinamitó la apatía de los chilenos hacia su presidenta, pues un 72% desaprueba su gestión, según estadísticas recientes. Ese número seguirá en aumento a medida que el proceso penal avance. 

Al momento, tan sólo el ministro del Interior Jorge Burgos ha querido aparecer en la audiencia de Compagnon. Quiso tranquilizar a los chilenos, afirmando que la justicia se aplicará con toda la dureza del caso. "una etapa que está establecida en todo procedimiento y en Chile el Estado de Derecho se aplica a todo el mundo", comentó el funcionario.

Comentarios