Maduro está en minoría en la Asamblea pero deja a la Oposición sin su mayoría calificada

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamble Nacional de Venezuela. / Twitter
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. / Twitter

La Asamblea Nacional de Venezuela se ha instalado con 109 diputados de la oposición y 54 del oficialismo, y no los 112 y 55 que habían salido de los comicios del 6-D.

Maduro está en minoría en la Asamblea pero deja a la Oposición sin su mayoría calificada

La Asamblea Nacional de Venezuela ya ha sido instalada. Tras el recurso presentado por el oficialismo liderado por Nicolás Maduro contra el resultado de las elecciones en el Estado Amazonas, el Tribunal Supremo de Justicia suspendió esta parte de las elecciones dejando sin sitio en el Parlamento a tres parlamentarios opositores de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) y uno del oficialista PSUV de Maduro. Aunque se trata de una medida cautelar, este martes 5 de enero, la Asamblea Nacional de Venezuela se instaló con 109 diputados de la oposición y 54 del oficialismo, y no los 112 y 55 que habían salido de los comicios del 6-D según el Consejo Nacional Electoral.

¿Qué supone esto? Que por ahora la MUD pierde su preciada mayoría calificada de tres tercios y, por ejemplo, no podrá intervenir leyes orgánicas como el control de precios y cambios, ni podrá promover una reforma constitucional o una asamblea constituyente y tampoco podrá remover a las cúpulas del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) y los poderes públicos.

Se queda por tanto en una mayoría simple que les permite, entre otras cosas, promover enmiendas para ser votadas en referendo, votos de censura al vicepresidente o ministros, autorizar enjuiciamiento o incapacidad del presidente y diputados, aceptar o negar el presupuesto, impulsar cambio de poderes ciudadanos y aprobar un estado de excepción o una reforma constitucional.

Con esta mayoría simple de la MUD se eligió a Henry Ramos Allup como nuevo presidente de la mesa directiva.

A partir de hoy Nicolás Maduro gobernará un país en el que su partido político se encuentra en minoría en el Parlamento. Eso sí, para facilitarse las cosas ha reformado 17 leyes de un total de 20 aprobadas por su gobierno, usando la Ley Habilitante Antiimperialista, es decir, poderes especiales otorgados por el Parlamento al Ejecutivo y que ya han vencido. Trece de estas leyes reformadas a modo exprés están relacionadas con el sector económico, como por ejemplo una reforma a la Ley del BCV (Banco Central de Venezuela) que da poder al propio Nicolás Maduro para designar al presidente del organismo para un período de siete años, suprimiendo el texto anterior que rezaba que el nombramiento debía "ser ratificado por el voto de la mayoría de los miembros de la Asamblea Nacional". También eliminó la facultad que tenía la Asamblea Nacional  de designar a dos de los seis miembros del Directorio del BCV mediante mayoría, una potestad que ahora será solo del jefe del Ejecutivo.

Esto significa que si en todo el 2015 el BCV no ofreció información sobre los índices de inflación y Producto Interior Bruto, el 2016 se antoja en la misma línea de misterio.

Comentarios