Netanyahu carga contra la ONU tras el anuncio de una investigación en Gaza

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. / RR SS
Benjamín Netanyahu, primer ministro en funciones de Israel. / RR SS.

El primer ministro de Israel calificó de "vergonzosa" la resolución aprobada del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, que indagará si se cometieron crímenes en el reciente conflicto con Hamas. 

Netanyahu carga contra la ONU tras el anuncio de una investigación en Gaza

Tras conocerse la decisión de crear una comisión para investigar lo ocurrido en el reciente conflicto en la Franja de Gaza, la reacción de Israel no se hizo esperar. El primer ministro Benjamín Netanyahu calificó de "vergonzosa" lo aprobado por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas.

A través de su cuenta de Twitter, Netanyahu no tuvo reparo en lanzar sus dardos. “La vergonzosa decisión de hoy es otro ejemplo de la flagrante obsesión antiisraelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, escribió en un primer mensaje. 

“Una vez más, una mayoría automática inmoral en el Consejo encubría una organización terrorista genocida que ataca deliberadamente a civiles israelíes mientras convierte a los civiles de Gaza en escudos humanos”, agregó. 

Para Netanyahu, la resolución “describe como la ‘parte culpable’ a una democracia que actúa legítimamente para proteger a sus ciudadanos de miles de ataques indiscriminados con cohetes. Esta parodia se burla del derecho internacional y alienta a los terroristas en todo el mundo”.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció este jueves la apertura de una investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y en los Territorios Palestinos tras la reciente escalada bélica en la Franja de Gaza.

La resolución pide además que la comisión internacional de expertos estudie “todas las causas profundas de las tensiones recurrentes (...), como la discriminación y la represión sistemática basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa”.

El texto fue aprobado por 24 de los 47 miembros del Consejo. Nueve se opusieron y 14 se abstuvieron. Cinco países de América Latina votaron a favor: Argentina, Bolivia, Cuba, México y Venezuela. 

La investigación se centrará en recabar pruebas y elementos que podrían ser utilizados en el marco de la apertura de diligencias judiciales y, en la medida de lo posible, identificar a los culpables para que puedan ser juzgados.

Como se sabe, el reciente conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas, que controla la Franja de Gaza, fue el cuarto desde 2008 y estalló el 10 de mayo con el lanzamiento de cohetes por parte de los extremistas palestinos hacia el territorio israelí. @mundiario

Comentarios