El narcotráfico bloquea una salida democrática en Venezuela, según EE UU

aissami_maduro
Tareck El Aissami, vicepresidente venezolano, y el Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Prensa Presidencial

Un funcionario de Estados Unidos aseguró que el narcotráfico ha penetrado en cada institución de Venezuela. Meses atrás, el Vicepresidente venezolano fue sancionado por vínculos con el tráfico de drogas.

El narcotráfico bloquea una salida democrática en Venezuela, según EE UU

El secretario adjunto de Estado estadounidense para Seguridad y Lucha Antinarcóticos, William Brownfield, aseguró que mientras el narcotráfico siga penetrando por "completo" cada uno de los estamentos de poder de Venezuela, no habrá una "solución democrática" en ese país.

Brownfield fue embajador de Estados Unidos en Venezuela entre 2004 y 2007. Comentó que cuando llegó al país caribeño, "el narcotráfico estaba empezando a penetrar en altos niveles del Gobierno de Venezuela, en las instituciones de seguridad, de cuerpos policiales y de Justicia".

Durante una audiencia en una comisión del Senado estadounidense dedicada a supervisar los programas contra el narcotráfico, el funcionario indicó que en la actualidad, la situación se ha agudizado, pues "el narcotráfico ha penetrado completamente cada institución de seguridad, cada cuerpo policial y cada institución judicial" de Venezuela.

"No habrá una solución a largo plazo democrática, próspera y segura en Venezuela hasta que se solucione la presencia de las organizaciones del narcotráfico", opinó.

A principios de año, la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, impuso sanciones contra el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, por sus presuntos vínculos con el tráfico de drogas.

El Aissami calificó de "miserable agresión" las sanciones económicas impuestas contra él por el Gobierno de Estados Unidos y aseguró que con esto reafirmaba su "conciencia chavista".

De acuerdo al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el Vicepresidente venezolano "supervisó o poseyó parcialmente envíos de narcóticos de más de 1.000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo algunos con destino final en México y en Estados Unidos".

Además, "facilitó, coordinó y protegió a otros traficantes de narcóticos que operaban en Venezuela", y "está vinculado a la coordinación del envío de drogas al cártel mexicano Los Zetas".

En varias ocasiones se ha denunciado la vinculación del chavismo con el narcotráfico, pero esto siempre ha sido negado por el Gobierno venezolano, que atribuye las acusaciones a una campaña en su contra.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios