Los nacionalistas escoceses vuelven a ganar claramente las elecciones al Parlamento autónomo

Highlands, en Escocia. / vacazionaviajes.com
Highlands - Escocia. / vacazionaviajes.com

Las elecciones escocesas del 5 de mayo vuelven a darle a los nacionalistas del SNP una amplia mayoría, dos escaños por debajo de la absoluta, mientras el unionismo prioriza la opción conservadora del partido de Ruth Davidson y David Cameron.

Los nacionalistas escoceses vuelven a ganar claramente las elecciones al Parlamento autónomo

Escocia volvió a las urnas. Sus elecciones del 5 de mayo vuelven a darle a los nacionalistas del SNP una amplia mayoría, dos escaños por debajo de la absoluta, mientras el unionismo prioriza la opción conservadora del partido de Ruth Davidson y David Cameron. Los escoceses han votado en clave nacional, territorial y no en clave izquierda/derecha.

Para entender bien los resultados electorales del pasado jueves en  Escocia, hay que entender su sistema electoral. El Parlamento escocés cuenta con 129 escaños ("seats"), de los que 73 ("constituency seats")  se eligen mediante un sistema mayoritario (gana el escaño el que gana por mayoría simple) y 56 se eligen mediante  un sistema proporcional. aa razón de 7 por cada una de las 8 regiones electorales en las que se divide el país.

Es un sistema pensado para que no haya mayorías absolutas. Y a pesar de ello, en el 2011 los nacionalistas del SNP consiguieron ésta (69/129 diputados). Ahora quedaron dos escaños por debajo de dicha mayoría (63/129), a pesar de que aumentaron sus votos en la elección mayoritaria de los 73 distritos uninominales (46,5% ahora frente al 45,4% en el 2011). En cualquiera caso, los verdes, que también votaron a favor de la independencia en el plebiscito de septiembre de 2014, consiguieron 6 escaños, con más del 6% del voto a las candidaturas plurinominales regionales. Por tanto,  se sentarán en la sede de Holyrood 69 diputados a favor de la independencia frente a los 60 unionistas. Un gran éxito para la first minister Nicola Stugeon, quien repetirá mandato gubernamental, que será ya el tercero para el SNP. que gobierna ininterrumpidamente Escocia desde 2007.

Los escoceses han votado en clave nacional, territorial y no en clave izquierda/derecha

En el unionismo se produjo una reasignación de voto a favor de los conservadores de Ruth Davidson, que obtuvieron 31 escaños (tenían 15), frente a la grave derrota laborista (ganan 24, perdiendo 13 escaños). Los conservadores ganaron todos los distritos uninominales de los borders lindantes con Inglaterra y el centro de Edinburgh y los laboristas perdieron votos frente a los nacionalistas, los verdes y los propios tories. Por su parte, los lib dem mantuvieron sus votos y escaños, a pesar de que perdieron la cuarta plaza frente a los verdes. 

Los tories habían perdido mucbos votos en  Escocia como resultado  de la política desindustrializadora desarrollada por Margaret Thatcher en los 80 del siglo XX, que generó mucho dolor y pobreza intergeneracional en muchas comarcas escocesas. Su recuperación actual, de la mano de Ruth Davidson (37) tiene más que ver con la clave nacional o territorial. Los nuevos votantes de los tories son antiguos labour o lib dem que buscan un referente unionista. Señal inequívoca de la fortaleza del independentismo en la Escocia.

La ciudadanía escocesa, por tanto, se va alineando en clave nacional, basándose  el independentismo en el amplio centro-izquierda, mientras el unionismo se refugia en  la derecha.

Comentarios