El nacionalista Juan Orlando Hernández se perfila como presidente de Honduras

Juan Orlando Hernández. / laprensa.hn
Juan Orlando Hernández. / laprensa.hn

El expresidente Zelaya impugna la victoria de la derecha. El ganador promete reforzar la presencia del Ejército en las calles y “hacer lo que tenga que hacer para erradicar la delincuencia”.

El nacionalista Juan Orlando Hernández se perfila como presidente de Honduras

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras confirma que la tendencia de resultados es irreversible, por lo que el nacionalista Juan Orlando Hernández, del PN, es el ganador de las elecciones en este país centroamericano y asumirá la presidencia para el período 2014-2018.

“Este resultado es contundente, las cifras demuestran una tendencia que es irreversible, no declaramos ganador ni perdedor, pero sí determinamos que con estas cifras, los resultados no van a variar”, dijo David Matamoros Batson, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente electo compareció ante la prensa con un mensaje de unidad. “El pueblo hondureño escogió la paz, en lugar de la violencia política. Una parte del electorado no votó por mí, pero voy a gobernar para todos”, dijo.

Honduras todavía es una sociedad polarizada por el golpe de Estado de 2009. De hecho, la candidata de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, también se declaró ganadora el domingo, al tiempo que el lunes denunciaba irregularidades. Es la mujer del expresidente depuesto en el golpe, Manuel Zelaya, quien salió a reiterar las acusaciones de fraude. “Vamos a defender el triunfo que obtuvimos en la urnas al tribunal y si es necesario ir a las calles vamos a ir”, advirtió Zelaya.

El presidente electo prometió reforzar la presencia del Ejército en las calles y “hacer lo que tenga que hacer para erradicar la delincuencia”.

El nacionalista Juan Orlando Hernández se perfila como presidente de Honduras
Comentarios