Mueren 9 trabajadores de MSF en el bombardeo de su hospital en Kunduz

Hosptal de Médicos sin Fronteras. / MSF
Hosptal de Médicos sin Fronteras. / MSF

Médicos sin Fronteras asegura que había informado a todas las partes en conflicto de las coordenadas y la ubicación exacta del hospital que fue bombardeado.

Mueren 9 trabajadores de MSF en el bombardeo de su hospital en Kunduz

Médicos sin Fronteras asegura que había informado a todas las partes en conflicto de las coordenadas y la ubicación exacta del hospital que fue bombardeado.

Hay al menos nueve muertos en un bombardeo de EE UU en un hospital de Kunduz (Afganistán). Médicos Sin Fronteras (MSF) asegura que informó de la posición de su clínica a los ejércitos estadounidense y afgano. La OTAN confirmó el ataque. Admite "daños colaterales". Por su parte, MSF condena "en los términos más enérgicos posibles" el "terrible bombardeo" de su hospital de Kunduz en un momento en el que éste se encontraba completamente lleno de personal y pacientes. MSF desea aclarar que todas las partes en conflicto, incluidas las autoridades de Kabul y Washington, estaban precisamente informadas de la ubicación exacta (a través de las coordenadas GPS) de todas y cada una de las instalaciones de MSF (hospital, alojamiento de trabajadores, oficina y una unidad de estabilización externa en Chardara, al noroeste de la ciudad). Como MSF hace en todos los contextos de conflicto, estos lugares precisos se comunicaron a todas las partes en múltiples ocasiones durante los últimos meses; la notificación más reciente tuvo lugar el pasado 29 de septiembre.

El bombardeo continuó durante más de 30 minutos después de que funcionarios militares estadounidenses y afganos en Kabul y Washington fueran informados de lo que estaba sucediendo. MSF solicita que se aclare "urgentemente" qué ha sucedido con exactitud y cómo un hecho "tan terrible" ha tenido lugar.

Las víctimas del bombardeo

MSF confirma "con profunda tristeza" la muerte de nueve de sus trabajadores humanitarios a causa del bombardeo la pasada madrugada de su hospital en Kunduz. Asimismo, 37 personas han resultado gravemente heridas en el ataque, de las cuales 19 son personal de MSF.

Algunos de los heridos más graves están siendo trasladados para su estabilización a un hospital en Puli Khumri, a 2 horas de distancia. Todavía numerosos pacientes y personal médico están en paradero desconocido. Las cifras siguen creciendo a medida que vamos teniendo una imagen más clara de las consecuencias de este "horrible bombardeo", informan en un comunicado.

Desde 1980 en Afganistán
MSF empezó a trabajar en Afganistán en 1980. En Kunduz, al igual que en el resto de Afganistán, el personal nacional e internacional trabaja de manera conjunta para asegurar la provisión de tratamiento de la mejor calidad. MSF apoya al Ministerio de Salud Pública en el hospital Ahmad Shah Baba en el este de Kabul, la maternidad Dasht-e-Barchi en el oeste de Kabul y el hospital Boost en Lashkar Gah, en la provincia de Helmand. En Khost, en el este del país, MSF gestiona un hospital materno infantil. MSF financia sus proyectos en Afganistán únicamente con fondos privados y no acepta dinero de ningún gobierno.

 

Comentarios