Peter R. de Vries: Muere el periodista de investigación holandés tiroteado en Ámsterdam

Peter R. de Vries, periodista holandés. Twitter @PeterRdeV
Peter R. de Vries, periodista holandés. Twitter @PeterRdeV
El reconocido periodista especializado en crimen organizado recibió cinco balazos el pasado 6 de julio, luego de participar en un programa de televisión. 
Peter R. de Vries: Muere el periodista de investigación holandés tiroteado en Ámsterdam

Peter R. de Vries, el reconocido periodista especializado en crimen organizado que fue tiroteado en pleno centro de Ámsterdam el pasado 6 de julio, ha muerto este jueves. La noticia ha sido confirmada por la familia con un comunicado: “Ha luchado hasta el final, pero no ha podido ganar esta batalla. Decía que de rodillas no se puede ser libre y ha vivido según sus convicciones. Estamos inmensamente orgullosos de él y también inconsolables”.

De Vries, quien tenía 64 años, recibió cinco balazos (al menos uno de ellos en la cabeza) en plena calle, mientras caminaba hacia su coche para regresar a casa luego de participar en un programa de la cadena televisiva RTL. El atentado y su muerte han conmocionado a Países Bajos, donde el periodista era muy famoso por sus investigaciones sobre mafias y narcotráfico.

El Gobierno holandés ha calificado el tiroteo como un “asalto a la libertad de prensa” y ha recordado a De Vries como un “vigilante de nuestro Estado constitucional, siempre al lado de las víctimas”. Su asesinato, según el ministro de Justicia, Ferd Grapperhaus, “es un ataque directo contra nuestra sociedad”. Por su parte, Femke Halsema, la alcaldesa de Ámsterdam, ha agradecido al informador “su espíritu crítico hacia las autoridades, que ayudó a la gente y mantuvo alerta el imperio de la ley”.

 

La cadena RTL, donde colaboraba Peter R. de Vries, ha destacado que "la influencia de Peter es más fuerte que cualquier acto de odio. Continuaremos hablando libremente sobre los abusos y la injusticia en la sociedad, tal como él lo hizo toda su vida". "Es una pérdida indescriptiblemente grande", han añadido desde el canal de televisión. 

De momento, se desconoce el trasfondo del crimen, pero el periodista holandés ya había recibido amenazas por sus investigaciones relacionadas con el crimen organizado. En 2019 apareció en una lista de personas a matar atribuida a Ridouan Taghi, uno de los mayores narcotraficantes de Europa y el norte de África y el criminal más conocido en Países Bajos. Tras el atentado, dos hombres fueron arrestados: un ciudadano polaco de 35 años y un joven de 21. @mundiario 


 

Comentarios