Los resultados de las legislativas italianas apuntan a un país ingobernable

Protesta de una activista de Femen cuando Berlusconi acudió a votar. / Mundiario
Protesta de una activista de Femen cuando Berlusconi acudió a votar. / Mundiario

Di Maio, el grillino moderado, puede ahora intentar presentarse ante el Quirinal como fuerza mayoritaria para pedir el encargo de formar Gobierno.

Los resultados de las legislativas italianas apuntan a un país ingobernable

El nuevo populismo del Movimiento 5 Estrellas (M5E) es el vencedor de las elecciones legislativas en Italia. Su resultado no favorece el camino hacia la gobernabilidad pero en cambio despeja el futuro de esta joven formación que pretende acabar con los cánones políticos preestablecidos. Por el contrario, el gran derrotado es el PD, el partido de Matteo Renzi. Son malas noticias para Europa y para Italia, difícil de gobernar.

Según los primeros escrutinios, el partido liderado por el joven Luigi Di Maio, de solo 31 años, ganó con el 30,78% de los votos. El centroderecha es la coalición más votada, aunque sin obtener la mayoría necesaria, y la Liga supera a la alianza de Silvio Berlusconi.

Matteo Renzi está dispuesto a dimitir como secretario del Partido Democrático. El PD ha sido el gran derrotado de las elecciones, pero los que le hicieron la guerra en el partido han sufrido también una sonora derrota.

Entre los ganadores hay euforia. “Los datos demuestran que todos deberán venir a hablar con nosotros. Es la mayor garantía para el pueblo italiano. Deberán utilizar nuestros métodos de transparencia, corrección y credibilidad”, dijo antes de que se conocieran los primeros resultados oficiales Alessandro Di Battista, el considerado número dos de los grillini.

Con estos resultados Di Maio, el grillino moderado, puede ahora intentar presentarse ante el Quirinal como fuerza mayoritaria para pedir el encargo de un gobierno. Durante la campaña ha repetido que su objetivo es ser apoyado por el resto de los partidos en pactos concretos.

Los resultados apuntan a una Italia ingobernable. Las fuerzas radicales avanzaron, pues, en Italia en un escenario sin mayorías claras. @mundiario

Comentarios