Mogherini visitará Washington el jueves para dialogar sobre Oriente Próximo

Federica Mogherini (primer plano). / Twitter.
Federica Mogherini (primer plano). / Twitter.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea se reunirá con dos altos cargos del Gobierno de Estados Unidos. Mike Pence visitará Bruselas el 20 de este mes.

Mogherini visitará Washington el jueves para dialogar sobre Oriente Próximo

La oficina de Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad de la Unión Europea ha acordado una reunión con representantes del Gobierno de Donald Trump. El despacho enviará a su titular, Federica Mogherini, para conversar con el presidente estadounidense sobre Oriente Próximo resaltado en la agenda. El empresario ha respaldado tímidamente la política de asentamientos israelíes, por lo que la comisionada presentará ante él la perenne solución de Bruselas al conflicto: la creación de dos Estados -israelí y palestino-, a fin de detener la expansión de las colonias judías. 

A falta de que se confirmen algunos incisos de la agenda, en la secretaría dan casi por hecho que será Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, quien reciba a la diplomática italiana, secundado por Michael Flynn, asesor de seguridad nacional. Mogherini también ha solicitado citas con Rex Tillerson, secretario de Estado, y James Mattis, titular del Ministerio de Defensa, aunque las mismas siguen pendientes de confirmación. Tanto Tillerson como Mattis podrían viajar la próxima semana a Múnich como motivo de la Conferencia de Seguridad que hospedará dicha ciudad alemana, por lo que las tres partes podrían posponer su encuentor hasta entonces.

Pero la Casa Blanca también quiere promover el acercamiento de Bruselas. De acuerdo a fuentes consultadas por El País, Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, estará en Bélgica el 20 de febrero. Las reunciones llegan tras varias protestas de la comisión tras los no menos que controversiales primeros días de Trump en el poder. Especialmente altivo fue el último, hecho por el jefe del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, en el que calificó al gigante de norteamérica de ser una de las "amenazas exteriores" para la UE. A la proclama de Tusk se unieron varios jefes de Estado y de Gobierno durante una cumbre celebrada la semana pasada en Malta. Entretanto, la Comisión Europea ha decidido mantener un discreto segundo plano para no entorpecer los movimientos de Mogherini.

Pese a su claro mensaje en Washington, Mogherini y la comisión siguen asimilando el drástico cambio de posiciones que ha adoptado recientemente Washington. La jefa de la diplomacia continental había promovido en los últimos días una reunión del Consejo de Asociación entre la UE e Israel para promover el diálogo con la Administración de Benjamin Netanyahu. No obstante, países como Francia, Suecia y Bélgica, respaldados por protestas palestinas, obligaron a cancelar la iniciativa por considerarla muy anticipada. A falta de que se acuerde una fecha para ello, los Estados ya han empezado sus actividades de convocatoria. En Bruselas también se debate la oportunidad de entablar un diálogo semejante con Palestina, según avisó Alfonso Dastis, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de España. @hmorales_gt

 

Mogherini visitará Washington el jueves para dialogar sobre Oriente Próximo
Comentarios