El ministro Albares dice que el Gobierno de España no reconocerá al régimen talibán

El ministro José Manuel Albares en el Congreso. / @Congreso_Es
El ministro José Manuel Albares en el Congreso. / @Congreso_Es

El titular de Exteriores ha dicho, sin embargo, que habría que hacer contactos operativos con los islamistas para sacar a colaboradores afganos en Kabul.

El ministro Albares dice que el Gobierno de España no reconocerá al régimen talibán

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha dicho este lunes durante una comparecencia en el Congreso que, el Ejecutivo español, no reconocerá al régimen talibán que se ha tomado el poder de Afganistán.

“El Gobierno no se plantea, por supuesto, reconocer al nuevo Gobierno impuesto por la fuerza”, ha dicho de forma enfática, aunque, reconoce que habría que hacer contactos en Kabul para sacar a cientos de afganos colaboradores de España que no han podido ser evacuados.

“La reflexión que habrá que hacer con nuestros socios es si hay que desarrollar contactos operativos con las autoridades para sacar del país a los afganos que han ayudado a España”, ha remarcado.

El ministro Albares, ha explicado en el Congreso cómo ha sido la gestión del Ministerio de Asuntos Exteriores en el asunto de la evacuación de españoles y afganos después que los talibanes tomaran el control de ese país.

El operativo de evacuación por parte de España cesó el pasado 27 de agosto, pero no porque España así lo haya querido, sino que, de acuerdo con el ministro Albares por “dejar de reunirse las mínimas condiciones de seguridad".

No obstante, el jefe de los asuntos exteriores de España, seguirán buscando otras vías porque aun quedan muchos colaboradores en ese país a los que no han olvidado.

"Esas personas no se han quedado atrás porque la operación no está cerrada. Esas personas tienen que saber que el Gobierno de España sigue comprometido con ellos", ha remarcado.

España ha estado a la altura 

Albares ha dicho que, con esta operación, “España ha estado a la altura de las circunstancias y ha sido ejemplo de los valores europeos de solidaridad, compromiso e igualdad”.

“España se ha convertido en sinónimo de esperanza para cientos de afganos”, ha agregado.

España ha cerrado oficialmente desde el pasado viernes la operación de evacuación de Afganistán tras rescatar a 2.206 personas.

El mayor número de evacuados corresponde a afganos que trabajaron para las Fuerzas Armadas o la cooperación española y sus familias (1.671).

La comparecencia del ministro Albares no ha sido suficiente para los diputados opositores de los partidos Ciudadanos y Vox quienes han pedido que sea el propio presidente de Gobierno, Pedro Sánchez quien ofrezca mayores explicaciones, y además critican el “exceso de triunfalismo” que le ha dado el gobierno de España al tema de Afganistán. @mundiario

El ministro Albares dice que el Gobierno de España no reconocerá al régimen talibán
Comentarios