Miles de brasileños rechazan el manejo de Bolsonaro sobre la pandemia

Protestas contra Jair Bolsonaro este sábado en Brasil.
Protestas contra Jair Bolsonaro este sábado en Brasil.
Diversas organizaciones sociales convocan a protestas contra el presidente por haber tenido una nefasta estrategia contra la propagación de la Covid-19. 
Miles de brasileños rechazan el manejo de Bolsonaro sobre la pandemia

La crisis social se ha instalado en Brasil. Nuevas protestas se han dado este sábado contra el presidente Jair Bolsonaro por su pésimo manejo de la pandemia de la Covid-19. Diversas organizaciones sociales -en su mayoría de izquierda- salieron en decenas de ciudades del gigante sudamericano para pedir la salida del ultraderechista. A viva voz solo había un mensaje: “Fora Bolsonaro”.

La movilización nacional del sábado, con marchas en más de cien ciudades, fue convocada por movimientos sociales como Pueblo Sin Miedo o la Coalición Negra por Derechos. El Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) apoyaron las manifestaciones, pero el expresidente no se unió a ellas.

Con la anulación de dos condenas, Lula ha ido subiendo en las encuestas en las últimas semanas. A ese factor se ha unido la acumulación de víctimas del coronavirus, que ya ha matado a casi 460.000 brasileños, y las revelaciones de la comisión de investigación del Senado, que en el último mes ha ido desgranando cómo el Gobierno de Bolsonaro se demoró en comprar vacunas.

Los sondeos muestran el avance del antibolsonarismo y el retroceso del antipetismo que culminó en la destitución de Dilma Rousseff de la Presidencia. Lula ya está embarcado en buscar aliados con los que construir una alternativa electoral al mandatario ultraderechista para las elecciones del próximo año. 

Ese es el contexto en el que han germinado estas primeras movilizaciones contra Bolsonaro. Los manifestantes hicieron caso de las reglas impuestas por los convocantes: mascarillas FFP2, distancia entre unos y otros y abstenerse los que pertenezcan a los grupos de riesgo.

Los brasileños tomaron por primera vez acción en 14 meses. Las críticas contra Bolsonaro se realizaban siempre en las redes sociales o algunas caceroladas. Y es que la indignación colectiva ha ido creciendo tras cerciorarse los tremendos errores del mandatario para evitar que el virus se siga propagando. No cabe duda que las manifestaciones pueden ir en aumento en los próximos días. @mundiario

Miles de brasileños rechazan el manejo de Bolsonaro sobre la pandemia
Comentarios