Mijaíl Gorbachov, el reformista a quien acusan de la caída de la Unión Soviética

Mijaíl Gorbachov, exsecretario general del Partido Comunista durante la Unión Soviética./ RR SS.
Mijaíl Gorbachov, exsecretario general del Partido Comunista durante la Unión Soviética./ RR SS.

El exmandatario fallece a los 91 años y aunque en Occidente es considerado un ejemplo de avance, muchos de sus compatriotas jamás le perdonaron el fin de la URSS.

Mijaíl Gorbachov, el reformista a quien acusan de la caída de la Unión Soviética

Mijaíl Gorbachov falleció a los 91 años de edad, según anuncian los medios de comunicación rusos. Es conocido como el último presidente de la Unión Soviética, también como un reformista y para algunos de sus compatriotas, un traidor. 

Gorbachov obtuvo el visto de bueno de Occidente tras poner fin a la Guerra Fría, pero nunca pudo cumplir su deseo de continuar en el poder debido a la impopularidad que eso le trajo. El mismo se refirió en algún momento a su labor como secretario general del Partido Comunista, destacando que si bien obtuvo reproches, a la gran mayoría de sus compatriotas le gusta vivir fuera del comunismo. "A pesar de todos los males y miserias actuales, los rusos, y en general la gran mayoría de los ciudadanos de los países de la exórbita soviética, prefieren vivir en una sociedad libre y democrática, como la que hoy disfrutan, a la situación que vivían bajo el comunismo", dijo en algún momento siendo citado por la BBC. "Ese es el marco en el que puedo encuadrar mi responsabilidad en mi etapa como exmandatario de la Unión Soviética".

Los medios y agencias rusas no han aclarado los motivos de su fallecimiento, solo se han limitado a aclarar que muere tras sufrir una larga y grave enfermedad. Igualmente, se ha dado a conocer que será enterrado en el cementerio Novodevichy de Moscú, junto a su esposa Raisa, que falleció en 1999. 

Un legado agridulce

Gorbachov obtuvo el reconocimiento internacional en 1990, llegando a recibir el Premio Nobel de la Paz, por su participación en el fin de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania. Pero en Rusia, las cosas no fueron color de rosa para el expresidente, que fue culpado por el fin de la URSS. En 1996 llegaría a lanzarse a la presidencia, pero apenas logró el 5% de los votos.

Su carrera política inició cuando alcanzó el puesto de director regional del Partido Comunista. Con 48 ya había logrado escalar a lo alto del Gobierno consiguiendo un puesto como ministro de Agricultura del gobierno de Josif Stalin.

En 1986, fallece Konstantín Cherchenko y Gorbachov es elegido secretario general del Partido Comunista, uno de los más altos cargos de la Unión Soviética. 

Un intento de salvar la Unión Soviética

Tras llegar a lo más alto, el líder intentó salvar la UR SS. Su primer paso fue realizar una reestructuración económica que llamó "perestroika". Esto conllevó a que el partido renunciara a gran parte de su pensamiento comunista y abriera a la libertad de pensamiento así como la divulgación de noticias tanto a nivel nacional como internacional. Su política exterior fue lo más llamativo, centrando sus esfuerzo terminar con la Guerra Fría, llegando a firmar acuerdos para el control de armas nucleares con los gobiernos de Ronald Reagan y de George Bush.

Un país que enfrentaba sus últimos días

La caída de la URSS no es el acto de un hombre, es el testamento de años de políticas que no funcionaron. Para 1989, Gorbachov anunció que los países miembros del Pacto de Varsovia podían optar por decidir su futuro. Durante ese año, Polonia escogió a Lech Walesa como presidente y Hungría dio un giro buscando aliarse con Occidente. Ya para noviembre, cae el Muro de Berlín y Alemania llega a reunificarse.

En 1991, Estonia, Letonia y Lituania se independizan formalmente de la Unión Soviética. En su momento, Gorbachov quiso evitarlo, pero la ola independentista se propagó tan rápido y con tanta fuerza que sus esfuerzos fueron inútiles. 

Ese mismo año ya se estaba conformado lo que conocemos ahora como la Federación de Rusia, danto paso al poder a Boris Yeltsin. Ahora, alejado cada vez más de las esferas del poder, Gorbachov fue detenido por miembros de su partido en su villa de veraneo en Crimea, hasta que fue auxiliado por el propio presidente Yeltsin, permitiendo su regreso a Moscú. 

Ya en diciembre de 1991, con la independencia de Ucrania ya concretada, Gorbachov anunció la desintegración definitiva de la Unión Soviética. Durante Navidad, el secretario general del partido, renuncia a su cargo. 

Años después, el líder ofreció una entrevista a la BBC. Ocurrió en 2016 y dijo no sentirse arrepentido pese a que políticamente, quedó hundido. "El enfrentamiento y la división en un país como el nuestro, repleto de armas, incluyendo armas nucleares, podía haber causado numerosas muertes y una inmensa destrucción", afirmó. "No podía permitir que eso pasara. Renunciar fue mi victoria".

Tras abandonar la política, el exlíder soviético se dedicó a viajar por el mundo para dictar conferencias sobre el desarme nuclear. También publicó libros como La hora de la Paz, Moratoria o Perestroika. @mundiario

Comentarios