Michel Temer es denunciado por pedir apoyo financiero a un empresario encarcelado

Michel Temer. / cre.com.ec
Michel Temer. / cre.com.ec

El presidente interino habría solicitado millones de dólares al empresario Marcelo Odebrecht, preso desde hace un año por su rol en la trama de corrupción de la empresa estatal Petrobras.

Michel Temer es denunciado por pedir apoyo financiero a un empresario encarcelado

En plena celebración de los Juegos Olímpicos en Brasil no se detienen los señalamientos de corrupción hacia el Gobierno de ese país. Ahora la revista Veja publicó que el mandatario Michel Temer habría pedido millones de dólares al mayor empresario de la construcción en Latinoamérica. Según el medio citado, esta solicitud fue 2014 cuando Temer le pidió ese apoyo durante una cena.

Odebrecht es preso y condenado a 20 años de cárcel por su participación en la estructura de corrupción en la empresa de petróleo Petrobras. Él mismo dijo que donó cerca de 3,15 millones de dólares al partido PMBD que hacía alianza con el partido oficialista de Lula y Rousseff. Se desconoce si era un soborno hacia el Gobierno, sin embargo, el escenario político actual puede ser alterado con esta acusación.

La presidenta suspendida Dilma Rousseff está más cerca de ser destituida, por lo cual Temer asumiría definitivamente la presidencia (ya no de forma interina). Si estas acusaciones prosperan mediante una Fiscalía o desde el senado, no es descabellado pensar que impulsen otro juicio político contra el funcionario.

Según las investigaciones penales en Brasil, la empresa de Odebrecht y otras pagaban sobornos a directivos de Petrobras y a políticos de varios partidos -algunos electos- a cambio de contratos inflados. Esta denuncia que ha trascendido en las últimas horas se publicó por una filtración a periodistas. El empresario vinculado a Temer ya habría llegado a un acuerdo con la Fiscalía para contar detalles de cómo se operaba en la estructura criminal que operó a costas del erario público.

Michel Temer es denunciado por pedir apoyo financiero a un empresario encarcelado
Comentarios