Michael Cohen, exabogado de Trump, admite que mintió al Congreso sobre la trama rusa

Michael Cohen, exabogado de Trump. RR SS.
Michael Cohen, exabogado de Trump. / RR SS.

El letrado, que ya se había declarado culpable de financiación ilegal de la campaña, ahora reconoce que remitió información falsa sobre un proyecto inmobiliario del presidente en Moscú.

Michael Cohen, exabogado de Trump, admite que mintió al Congreso sobre la trama rusa

Michael Cohen llegó a ser el más cercano colaborar del presidente Donald Trump por más de 10 años, pero ahora es el rostro que puede dificultarle la presidencia. El letrado se acaba de declarar culpable de haber mentido al Congreso de EE UU en sus testimonios en el marco de la investigación federal sobre la injerencia rusa en las pasadas elecciones presidenciales del año 2016. Cohen expresa que intentó sacar adelante un proyecto inmobiliario de Trump en Rusia, meses después de haber iniciado su campaña hacía la presidencia. La confesión fue dada delante un juzgado federal de Manhattan y llega luego de que en el pasado agosto se declarara culpable de quebrantar leyes de financiación de la campaña.

La revelación sorpresa da un giro explosivo sobre la investigación que lleva el fiscal especial Robert Mueller sobre el presidente de EE UU y su entorno más cercano. Cohen admite que mintió sobre una declaración escrita remitida al Senado sobre un proyecto de la compañía de Trump para construir un rascacielos en Moscú. El proyecto no llegó a realizarse, pero constituye uno de los puntos clave de la investigación sobre la supuesta conspiración del Kremlin para llevar a Trump hasta la Casa Blanca. El letrado realizó su testimonio ante el Comité de Inteligencia del Senado, expresando que mintió sobre los negocios de su representado y rebajó el alcance que tenía con contactos rusos sobre el proyecto. Además, expresó que mintió por su lealtad hacia Trump y para no interferir en su “mensaje político”.

El abogado dejó saber que mintió sobre las fechas de las negociaciones de la operación inmobiliaria, pues estas continuaron hasta junio del 2016, un año después de que el presidente anunciara oficialmente su campaña hacía la Casa Blanca y semanas antes de convertirse en el candidato oficial de los republicanos. En agosto del 2016, Cohen llegó a afirmar que la operación en la capital rusa no era viable y que “no se continuará avanzando”. Tales afirmaciones las hizo, según admitió, “para dar la falsa impresión de que el proyecto terminó antes del caucus de Iowa”, la primara cita de las primarias.

Hace dos años, el abogado expresó que el proyecto había quedado estancado y que escribió a un asistente del presidente ruso, Vladímir Putin, pidiendo ayuda sobre la adjudicación de los terrenos y financiación de la operación. Pero expresó que no obtuvo respuesta así que el proyecto quedó completamente parado. Sin embargo, este jueves cambió su versión oficial asegurando que los rusos sí respondieron a sus mensajes e incluso negociaron sobre el proyecto en una llamada telefónica. Asimismo, aseguró que informó personalmente a Trump sobre el desarrollo del proyecto en más de tres ocasiones. Esto contradice las palabras del presidente que ha asegurado en varias ocasiones que no tenía negocios con Rusia. “Para que conste, tengo CERO inversiones en Rusia”, tuiteó en julio de 2016.

Al enterarse de la confesión de Cohen, el presidente ha expresado que su exabogado es “una persona débil y no muy lista” y que solo busca obtener “una sentencia reducida”. Sobre la operación inmobiliaria en Moscú, el presidente ha dicho que nunca se sintió muy entusiasmado con dicho proyecto y expresó que tenía todo el derecho de manejar sus negocios durante la campaña. “No realicé el proyecto” enfatizó, “no trataba de ocultar nada”.

Al admitir estos hechos, el letrado puede obtener una reducción de la condena a cambio de seguir colaborando con la investigación de Mueller. Solo faltan dos semanas para que se conozca la sentencia del caso en el que Cohen se declaró culpable en agosto. Durante el 2016, el abogado acusó al presidente de haber ocultado sus escándalos sexuales con dinero. El letrado admitió que pagó 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para no hablar sobre romance que mantuvo con el mandatario.

Estas semanas han sido bastante agitadas para la investigación que lleva el fiscal especial. Trump ha redoblado sus críticas contra el Departamento de Justicia y el propio Mueller, a quien acusa de llevar a cabo una “falsa caza de brujas”. Por su parte, el fiscal especial acusó esta semana al exdirector de campaña de Trump, Paul Manafort, de mentir en reiteradas ocasiones sobre cuestiones claves y romper con el trato de colaboración tras declararse culpable de los delitos de conspiración contra EE UU y obstrucción a la justicia por sus negocios de consultor en Ucrania antes de trabajar con Trump. @mundiario

Comentarios