Seis meses más de sanciones a Rusia por la Unión Europea

Sede del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica. / Pixabay
Sede del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica. / Pixabay
Con estas sanciones se restringe el mercado de capitales, financiamiento a empresas petroleras y tráfico de armas, entre otros.
Seis meses más de sanciones a Rusia por la Unión Europea

Este lunes, la Unión Europea tomó la decisión de prorrogar, por seis meses más, las sanciones que se le han impuesto a Rusia producto de haberse anexionado la península de Crimea de manera ilegal y el rol que ha jugado, en el devenir de la crisis política que se tiene, en el este de Ucrania, producto de no haber cumplido, con los acuerdos que fueron firmados en Minsk, capital de Bielorrusia, para lograr la paz.

Rusia tendrá que enfrentar sanciones hasta, por lo menos, el 31 de enero del año 2022. Esta decisión ha sido tomada por el Consejo de la Unión Europea, donde tienen cabida cada uno de los Estados que son miembros del bloque comunitario y de acuerdo con el comunicado que ha sido publicado, en torno de este particular, los líderes de la Unión Europea en sesión del Consejo de la Unión Europea manifestaron su acuerdo, sobre la posibilidad de extender durante 6 meses las sanciones contra Rusia, el pasado 24 y 25 de junio, cuando se llevó a cabo la última cumbre de la Unión Europea.

Se persigue, mediante esta decisión, que se le haga un seguimiento riguroso a las decisiones que se han tomado sobre la anexión, por parte de Rusia de la península de Crimea, así como el resultado de que se haya implementado, de manera ineficiente, el Acuerdo de Minsk.

Estas sanciones entraron en vigencia en el mes de marzo del año 2015. Son producto del conflicto con Ucrania y desde que se le impusieron a Rusia, por primera vez, se han prorrogado por seis meses de manera sucesiva.

Dentro de las sanciones, se contempla restricción, al mercado de capitales de cinco bancos estatales que son de origen ruso, al igual que a las filiales de esos bancos que están fuera de la Unión Europea y a las filiales que actúan en nombre propio. Se le restringe también, por medio de la aplicación de estas sanciones, que se les pueda dar financiamiento a las compañías petroleras Rosneft, Transneft y Gazprom Neft, porque son filiales petroleras de empresas rusas, junto con otras compañías rusas que se dedican al área de la defensa.

Con la aplicación de estas medidas también se ejecuta un embargo al tráfico de armas desde y hacia Rusia, a lo que se añade la prohibición de exportar bienes, o incluso tecnología, de uso civil y militar en Rusia, lo que aplica tanto a militares como a 9 empresas de defensa. @mundiario

Comentarios