Los mensajes hallados en la casa del atacante de Cornellà no citan la yihad

Mossos de Cornellà. / RR SS
Mossos de Cornellà. / RR SS.

La Audiencia Nacional no descarta el terrorismo, pero descartan los motivos personales de parte de Abdelouahad Taid, el argelino que atacó con un cuchillo la comisaría de los Mossos de Cornellà. En su domicilio se encontraron varios mensajes llenos de frases dirigidos a Dios.

Los mensajes hallados en la casa del atacante de Cornellà no citan la yihad

La Audiencia Nacional decide no descartar que Abdelouahad Taid, el argelino que atacó con un cuchillo la comisaría de los Mossos de Cornellà, actuara por motivación terrorista. Taid se presentó el lunes y finalmente resultó muerto por tres disparos efectuados por una agente de la policía autonómica.

Los investigadores mantienen la tesis de que Taid actuó por “una motivación personal encauzada desde el punto de vista religioso”, según fiscalía. Antes de cometer el ataque, el argelino dejó un mensaje a la ciudadana española con la que convivió por cerca de un año, donde expresaba: “Me voy, inshallah [si Dios quiere], al Gran Sitio que está arriba”.

Taid dejó varios textos árabes en su domicilio, todos al parecer de carácter religioso. Una de las notas decía la frase “qué Dios te acoja en su seno, amigo”. El segundo manuscrito fue una carta donde el atacante suplicaba a Dios que lo perdonara. En las notas, el autor utilizaba frases ceremoniales dedicadas a Dios, a quien le pedía ayuda y le dé su bendición por lo que va a hacer. Según los investigadores, los mensajes eran unas oraciones redactadas por el fallecido. En ninguno de los mensajes, según fuentes policiales, existen referencias a la yihad.

Las fuentes de la fiscalía asegura que Taib atacó a una mossa que estaba de guardia en la puerta de la comisaría con “ánimo de matar o de morir matando”. Las autoridades creen que el atacante buscaba una suerte de redención religiosa de lo que consideraba el pecado de ser homosexual.

La investigación intenta encontrar indicios si acaso existió algún adoctrinamiento que le llevara a atacar la comisaria. Según las fuentes policiales, el argelino no se habría visto involucrado en conexiones con grupos yihadistas a través de las redes sociales o en apoyar a los mismos.

Entre los efectos en personajes de Taib que han quedado en manos de las autoridades se encuentran varios terminales de teléfonos y tarjetas. También intervinieron hasta tres ordenadores, consolas de videojuegos, una tableta y un pendrive. El contenido de todo el material informático fue clonado por los mossos y esperan la autorización del juez de la Audiencia Nacional para enviar una copia a la Policía Nacional y la Guardia Civil. @mundiario

Comentarios