Marina Ortega: "Pedro Sánchez y Gonzalo Caballero son líderes con un claro paralelismo"

Marina Ortega Otero. / Mundiario
Marina Ortega Otero. / Mundiario

"Le hemos ganado al PP en Galicia, donde Feijóo ha perdido el liderazgo, y hay fuerza para que el próximo presidente de la Xunta sea socialista", dice en esta entrevista la diputada del Congreso que encabezó la lista del PSOE por Ourense.

Marina Ortega: "Pedro Sánchez y Gonzalo Caballero son líderes con un claro paralelismo"

Marina Ortega Otero es diputada del PSOE en el Congreso. Es también secretaria de Políticas Sociales del PSdeG - PSOE y fue concejala de servicios sociales en O Carballiño (Ourense). Psicóloga y perito con más de 10 años de experiencia, es miembro de la junta de gobierno del Colegio de Psicólogos de Galicia y colaboradora de MUNDIARIO desde febrero de 2018.

– Usted escribió en MUNDIARIO que resiliencia y escape de la zona de confort en política caracterizaron la vuelta de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE y su llegada a la presidencia del Gobierno, primero mediante una oportuna moción de censura y ahora gracias a un claro triunfo electoral del PSOE. ¿Cuándo se dio cuenta de todo eso?

– La mayoría de militantes nos dimos cuenta de que el partido necesitaba regenerarse y debía hacerlo desde la izquierda, como alternativa a las políticas de recortes y retrocesos de la derecha. Veníamos de una etapa de debilitamiento electoral y no podíamos consentir que el PP se mantuviese en el Gobierno con nuestro beneplácito. Pedro Sánchez recuperó la ilusión de nuestros votantes, avalado por muchos kilómetros de recorrido en primarias, avalado por su coherencia socialista, no solo con palabras sino con hechos, como cuando renunció a su acta en aquel momento del "No es No al PP". Su trayectoria y la gestión del Gobierno socialista en este último año, con medidas sociales de primer nivel, hicieron que la ciudadanía volviese a creer en una política limpia.

– Dentro del PSOE, ¿se considera especialmente afín al sanchismo o su emergente carrera política está más relacionada con Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG - PSOE?

– Apoyé a ambos de forma decidida a nivel orgánico, ya que son líderes con un claro paralelismo. Además Gonzalo Caballero respaldó con claridad a Pedro Sánchez en su batalla de primarias. Mi responsabilidad orgánica en el partido está en la Comisión Executiva Nacional Galega del PSdeG, por lo que formo parte del equipo de Gonzalo Caballero, que trabaja con visión política de medio plazo y del cual aprendemos día tras día. La mayoría de la militancia socialista apoyó a Pedro y a Gonzalo, porque tienen muchos puntos en común: ambos son líderes naturales y asertivos, sin ser impuestos, ambos son cercanos y poseen gran capacidad de trabajo para poder entablar contacto directo con la militancia y la ciudadanía, tienen perfiles carismáticos y buena oratoria. Y lo más importante, ambos llegaron desde la base y tras movimientos que avalaron sus fuertes ideales y coherencia, lo que les aporta un plus de autenticidad fundamental.

– ¿En qué centrará su trabajo en el Congreso como diputada del PSOE?

– La línea programática del PSOE se estructura en cuestiones vitales para la ciudadanía como la educación, el empleo, la igualdad, la sanidad, política social, transición ecológica, la digitalización... Nuestro modelo de país y de sociedad es el que mejor puede hacer prosperar a la ciudadanía. Ese proyecto socialista hace que me sienta identificada y motivada para trabajar en mejorar la calidad de vida de las personas e innovar en políticas adaptadas a los nuevos tiempos. Mi involucración es plena y atenderé todas aquellas tareas que me correspondan como diputada gallega por la provincia de Ourense, sin duda con acento y prioridad en las políticas sociales debido a mi experiencia y sensibilidad en este ámbito.

– ¿Cree que su carrera política se centrará en Madrid o que, por el contrario, en 2020 puede tener de nuevo protagonismo en la campaña electoral de las autonómicas en Galicia?

– Estoy dedicada plenamente a mi etapa como diputada en el Congreso y en ello centro mis energías en estos momentos. Mi cometido está determinado por lo que el partido estime y convenga, y allí donde el partido considere estaré aportando mi trabajo para que nuestra labor conjunta redunde en la mejora del bienestar y progreso de la ciudadanía. Mis aspiraciones están más que colmadas. Lo importante es hacer que España avance con un gobierno presidido por Pedro Sánchez, y que en Galicia los socialistas formemos gobierno tras las próximas elecciones autonómicas. No ha sido fácil históricamente en Galicia, donde solo en 2005 las urnas permitieron un gobierno progresista, tras otra experiencia anterior fruto de una moción de censura. Pero los resultados electorales del PSdeG en las últimas elecciones generales, europeas y municipales han sido históricos. Le hemos ganado al PP en Galicia, donde Feijóo ha perdido el liderazgo, y hay fuerza para que el próximo presidente de la Xunta sea socialista.

– ¿Se ve usted haciendo lo que realmente le gusta –gestionar políticas sociales– en un hipotético gobierno de Gonzalo Caballero en la Xunta de Galicia?

– Me veo trabajando ahora como diputada para impulsar avances sociales. Dentro de nuestro partido se forjó un equipo solvente de personas con valía y gran capacidad de trabajo. En concreto en Galicia contamos con un secretario general que supo reorganizar un "ejército del cambio", tal y como dice Gonzalo Caballero.  Él supo captar y coordinar perfiles diversos y con experiencia, y liderar en la calle la voluntad de cambio. Gonzalo tiene las condiciones para ser un gran presidente de la Xunta, y cuenta con un buen equipo, en las distintas áreas de trabajo. Si los ciudadanos así lo deciden sabrá constituir el mejor equipo para gobernar la Xunta de Galicia, pero eso no toca ahora. Los intereses colectivos están por encima de los individuales, y somos instrumentos al servicio de la causa colectiva. Lo que toca es seguir movilizando al electorado y convenciendo a más gallegos y gallegas. Queremos un cambio político en Galicia que ponga fin a los diez años perdidos por Feijóo. Eso es lo que me motiva e interesa: cambiar Galicia.

– Usted colabora en MUNDIARIO. No es lo más frecuente ahora –cosa distinta fue en la Transición– encontrar buenos analistas entre diputados o concejales. ¿Por qué le gusta escribir?

– Es una forma de transmitir ideas y de poder llegar a las personas. Además, las redes sociales lo han revolucionado casi todo y sirven de amplificador de las palabras. También es vital el feedback que se obtiene del intercambio de opiniones, que es algo de lo que en parte nos debemos nutrir las personas que hacemos política, para poder con ello estar en contacto continuo con la ciudadanía y al tanto de que opina la sociedad que queremos transformar. @J_L_Gomez

Comentarios