Mariano Rajoy: "España ha sido un actor protagonista para salir la crisis"

Mariano Rajoy durante una comparecencia en el Congreso. / Twitter
Mariano Rajoy en su comparecencia en el Congreso. / Twitter

El presidente presentó hoy ante el Congreso para sus conclusiones del Consejo Europeo celebrado el 9 de marzo y aseguró que la de Europa es una "historia de éxito".

Mariano Rajoy: "España ha sido un actor protagonista para salir la crisis"

Maiano Rajoy se presentó este miércoles en el Congreso para comparecer respecto a sus conclusiones del Consejo Europeo celebrado el recién pasado 9 de marzo. El presidente dijo seis veces que la de Europa es una “historia de éxito”, al tiempo que recordó que España ha sido un país protagonista en el relato de la salida de la crisis, recogió esta mañana eldiario.es.

"No somos uno más en la Unión, somos uno de los grandes por nuestro territorio, nuestra población y nuestro peso económico", presumió el jefe de Gobierno.

Durante su comparecencia, el presidente mostró un certificado que le fue entregado por Bruselas a raíz de las bondades de su acción de Gobierno, prosigue el diario citado. “La Comisión reconoce el esfuerzo realizado por España y valora muy positivamente la agenda de mejoras llevadas a cabo en los últimos año”, presumió.

Rajoy, eso sí, no ha querido alargarse mucho en el tema del Brexit y apenas hizo un breve análisis sobre las consecuencias que dicho movimiento arrastrará para la economía nacional y continental. Tan sólo un llamado a la unidad fue todo lo que se limitó a decir en vista de la inminente salida del Reino Unido.

Pero su presentación y palabras no fueron precisamente bien recibidas por la oposición en el parlamento. Antonio Hernando, Pablo Iglesias y Albert Rivera le han criticado que las mejoras “no han tenido una traslación en la mejora de las clases medias empobrecidas”, inició Hernando. Al socialista se le unió el líder de Podemos, quien le espetó que “cuando usted habla de la Unión Europea, usa palabras grandes y vacías”, y finalmente Rivera cerró el ciclo de críticas diciendo que “si nos encasillamos en lo bien que ha ido estos años, se acabarán cargando la UE”.

Rajoy entró al Congreso con un gran arsenal de estadísticas y previsiones. De acuerdo a sus estimaciones, la tasa de paro en España caerá hasta el 13% para 2019. No quiso dar una sola palabra respecto al informe publicado por la OCDE en el que quedó reflejado que la situación laboral y de salarios no es ni de cerca la que el presidente quiere hace creer.

El mandatario también avisó que la Comisión planea levantar un proyecto de “Unión Bancaria”. Según comentó, “el consejo está trabajando en la creación de un sistema único de garantía de depósitos” así como en la creación de una especie de “tesoro europeo”. No obstante, Rajoy no quiso dar detalles de los planes ni los plazos de los mismos.

Comentarios