Mariano Rajoy no está aforado en la operación Kitchen

Mariano Rajoy en el Tribunal Supremo. / Mundiario
Mariano Rajoy en el Tribunal Supremo. / Mundiario

Según El País, el PP admite su “preocupación” ante las declaraciones del ‘ex número 2’ de Interior al diario de Prisa sobre el operativo ilegal para espiar a Luis Bárcenas.

Mariano Rajoy no está aforado en la operación Kitchen

El diario El País informa con gran relieve este lunes de que Pablo Casado, presidente del PP, se distanciará en el Congreso de su antecesor en el partido, Mariano Rajoy, tras la confesión de Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad. El PP, según explica el diario de Prisa, admite su “preocupación” ante las revelaciones del ex ‘número dos’  de Interior precisamente a El País sobre el operativo ilegal para espiar a Luis Bárcenas.

Al hilo de este asunto, este pasado fin de semana una buena amiga de un medio de comunicación me llamó para preguntarme alguna duda jurídica en relación con la llamada operación Kitchen, esa oscura trama de espionaje y vulnerarción obscena de derechos fundamentales por parte de miembros de la policía incrustrados en la estructura del Ministerio del Interior y  en la que aparece implicado el ex presidente Mariano Rajoy.

Me interpeló, en concreto,  sobre las posibilidades legales de que Rajoy llegara a comparecer en el juzgados por esta causa.  Lo primero que le advertí es sobre la condición procesal que pudiera presenta el ex presidente, puesto que si es llamado a comparecer en calidad de testigo tiene obligación de hacerlo y ademas de confesar la verdad. Distinto sería si el juez imputara algún delito a Rajoy y adquiriera  así la condición de investigado.

¿Tiene Rajoy  la condición de aforado y por tanto sólo podría comparecer en el Tribunal Supremo? Pues, no. No tiene el actual ex presidente del Gobierno esa condición ni goza del privilegio del aforamiento. La ley contempla que los ex presidentes pueden seguir estando aforados una vez que dejan el cargo pero sólo si se incorporan al Consejo de Estado. Lo que no ha hecho Mariano Rajoy que, como es sabido, se ha reincorporado  a su profesión de registrador de la Propiedad en la que llevaba más de cuarenta años en excedencia. @mundiario

Comentarios