María Guardiola asegura tener “manos libres” para negociar el Gobierno de Extremadura

María Guardiola, candidata del PP en Extremadura. / RR.SS
María Guardiola, candidata del PP en Extremadura. / RR.SS

La candidata del PP a la Junta ha aseverado que la dirección nacional le dio carta abierta, mientras que Manuel Domínguez, en Canarias, busca un pacto con Coalición Canaria.

María Guardiola asegura tener “manos libres” para negociar el Gobierno de Extremadura

La candidata del PP a la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha asegurado este jueves que la dirección nacional del partido le ha dado “manos libres” para negociar la formación del próximo Gobierno de la comunidad autónoma, una de las cinco donde Vox puede tener la llave para dejar un Ejecutivo de derechas, y uno de los territorios más sensibles para los pactos después de las elecciones del 28-M.

En una entrevista en Telecinco, el líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo reivindicó su propuesta de dejar que la lista más votada gobierne en las comunidades autónomas, diputaciones o ayuntamientos, aprovechando los buenos resultados que el PP consiguió en los comicios. Pero esa estrategia no resultaría en todas las discusiones, pues la candidata popular es la segunda fuerza en votos en Extremadura después de la lista del actual presidente socialista, Guillermo Fernández Vara, que consiguió unos 6.000 votos más, por lo que los socialistas y populares empataron con 28 escaños cada uno.

Ante las preguntas por las declaraciones del presidente del PP, que contemplarían la pérdida del Gobierno de Extremadura, Guardiola ha dicho que “de Feijóo lo que tengo es su palabra de que tengo manos libres para hacer lo mejor para mi tierra”. Tanto el PP como el PSOE deben pactar con otras formaciones para gobernar, pero la suma de los socialistas con Podemos-IU-AV se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta, mientras que los populares con Vox sí tienen posibilidades de formar Gobierno.

“Las urnas nos piden cambio. Vara ha tenido más posesión del balón, nosotros hemos metido más goles y Vox tiene que decidir que portería quiere”, ha dicho Guardiola, que acabará “entendiéndose” con Vox y que “mis jefes son los extremeños y a ellos me debo”. La candidata popular también ha recriminado el cambio de marcha en la voluntad de Vara de presentarse a la investidura, y ha aseverado que no comparte que alguien “que venga alguien de Madrid a decirnos lo que hay que hacer en Extremadura”, para después decir que quería saber si el candidato de Vox tenía “manos libres” como ella o si “está manejado por el señor feudal, por Madrid, que le dice lo que tiene que hacer en esta tierra”.

El PP llega a un acuerdo en Canarias

Las negociaciones del PP van en marcha en otras comunidades autónomas. Las comisiones encargadas de los populares y de Coalición Canaria han avanzado este jueves en la conformación de un pacto de Gobierno, en el que Fernando Clavijo (CC) sería presidente y el vicepresidente el popular Manuel Domínguez. Las elecciones del 28-M las ganó el PSOE, sin mayoría absoluta y sin manera de reeditar el pacto de Gobierno de Ángel Víctor Torres. Mientras que CC y el PP, segunda y tercera fuerza, necesitan del apoyo de otras formaciones regionales para evitar a Vox.

Ambos partidos suman 34 de los 70 escaños del Parlamento de Canarias, a dos de la mayoría absoluta, pero confían en recibir el apoyo parlamentario de Agrupación Herreña Independiente (AHI), tradicional aliado de CC, y eventualmente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que formaba parte del anterior ejecutivo en coalición del PSOE.

Por otra parte, el PP también se libró de pactar con la extrema derecha en Cantabria, donde el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, adelantó esta semana que su partido permitiría un Gobierno popular en solitario si eso suponía no tener que pactar con Vox.

La candidata popular en Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ha afirmado que este viernes llamaría a Revilla para pedirle su abstención en la investidura, por lo que ha descartado finalmente sumar al PRC a un Gobierno de coalición en Cantabria. @mundiario

Comentarios