Mali: Hay alternativas al enquistamiento de conflictos locales

La ayuda a la cooperación y el desarrollo resultaría un instrumento eficaz que ahorre recursos, mientras produce beneficios para muchos cientos de miles y millones de personas.
Mali: Hay alternativas al enquistamiento de conflictos locales

sanogo--644x362

El capitán Amadou Sanogo

Hay conflictos fuertemente ideologizados que por esta característica se resisten a ser resueltos por los medios militares convencionales, presentándose además en el marco de estructuras tribales profundamente ancladas en la sociedad. El de Afganistán, como ahora el de Mali, presentan esa tozuda característica de la que los análisis públicos no se ocupan con frecuencia. Hemos podido comprobar la dinámica de flujo y reflujo del conflicto afghano, en el que la ausencia de presión constante sobre los talibanes activa la insurgencia en distintas zonas. Estas circunstancias se ven propiciadas por lo relativamente poco costoso que es sembrar el terror entre la población. Lo comenzamos a ver en el caso de Mali, donde la actividad militar que ha hecho huir hacia el norte a los yihadistas, deja espinas en el territorio en forma de bombas humanas, de terroristas suicidas. Si las medidas de seguridad en una sociedad avanzada resultan muy costosas para protegerse de este tipo de acciones, sin que, por otra parte, aseguren la protección de los ciudadanos, podemos imaginar en sociedades como la maliense.

Capacidad para prevenir los ataques y reducción de recursos del terrorismo yihadista parecen ser las vías más coherentes para aislar este fenómeno, que globalmente se plantea como uno de los mayores desafíos a la seguridad local y mundial por su ubicuidad y la falta de cooperación entre los países, como ha demostrado el conflicto de Mali en el seno de la propia Europa. Frente a esta debilidad, sorprende la capacidad de colaboración de los distintos grupos terroristas, al menos en sus objetivos y la adopción de similares estrategias. Tal vez, la ayuda a la cooperación y el desarrollo resulte ser un instrumento eficaz que ahorre recursos, mientras produce beneficios para muchos cientos de miles y millones de personas, del mismo modo que las estrategias policiales y judiciales sirvan para ensanchar el cerco a las organizaciones terroristas en muchos de las áreas en que se puede establecer una provechosa cooperación con ventajas apreciables, los acuerdos de extradición, la lucha contra el narcotráfico, las falsas organizaciones humanitarias, el tráfico ilegal de mercancías y otras actividades ilegales de las que se nutre financieramente el terrorismo.

Comentarios