Maduro calma las tensiones con la MUD y libera a siete presos políticos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / elvenezolanonews.com
Nicolás Maduro. / elvenezolanonews.com

El presidente de Venezuela ordenó la liberación de, entre otros, Manuel Rosales, quien compitió contra Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 2006, en vísperas del Año Nuevo.

Maduro calma las tensiones con la MUD y libera a siete presos políticos

Nicolás Maduro ha tenido un gesto condescendiente con su oposición en las vísperas de Año Nuevo. El presidente venezolano ordenó la liberación de siete peros políticos que estaban retenidos en caracas: Manuel Rosales, excandidato a la presidencia y líder del partido Un Nuevo Tiempo (UNT); Leocenis García, editor del desaparecido diario Sexto Poder, y los jóvenes Gerardo Carrero, Skarlyn Duarte, Nixon Leal, Yeimi Valera y Ángel Contreras

Rosales se encontraba recluido desde el 15 de octubre de 2015. Aquel día aterrizaba en su país tras seis años de exilio para hacer frente al opresor Gobierno de Maduro. Sin embargo, al momento en que bajó del avión en el aeropuerto internacional de La Chinita, estado de Zulia, fue capturado por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Rosales fue acusado de corrupción durante su mandado como gobernador de Zulia. Previo a su detención era uno de los perseguidos más valiosos para los chavistas, quienes de corrupción saben de sobra. El precio de su cabeza se debía a que fue el rival de Hugo Chávez en las presidenciales de 2006. "Seguimos en la lucha por la liberación de todos los presos políticos y el regreso de los exiliados… Con mis principios intactos y la fe puesta en Dios y en la Chinita (la virgen local), sigo en la lucha por el cambio y la prosperidad de Venezuela", publicó en su Twitter.

Diálogo inestable

Este acto de supuesta reflexión llega una semana después de que Jesús Torrealba, líder de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), avisara que la oposición no volvería a dialogar con el oficialismo hasta que se hicieran reales algunos pactos acordados. "Queremos que los mediadores verifiquen in situ el incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno", amenazó el dirigente.

La liberación de los presos políticos es una de las grandes demandas de la oposición para continuar negociando con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Maduro y sus huestes. El régimen chavista ha dado treguas a sus rivales, algo que llama la atención. Alfredo Romero, jefe de la ONG Foro Penal Venezolano, asegura que este año se han liberado a 46 presos políticos, en tanto que otras 56 han sido arrestadas por llevarle la contraria al Ejecutivo.

Uno de los presos que aguarda por su liberación es Yon Goicoechea, un líder estudiantil que fue detenido el 29 de agosto por agentes de la Sebin por, en teoría, portar explosivos en su vehículo. Sus abogados aseguran que todo ha sido un montaje para quitarle fuerzas a la oposición. Goicoechea es integrante del partido Voluntad Popular (VP) cuyo máximo líder es también el preso político más célebre de Venezuela: Leopoldo López. López cumple una condena de 14 años en la prisión militar de Ramo Verde por haber encabezado una serie de protestas contra Maduro en 2014.

El Gobierno de España accedió a darle la nacionalidad a Goicoechea por estar en una situación "arriesgada". Rosaura Valentini, esposa de este recluso, ha demandado su liberación en Twitter. "Hace tres semanas las autoridades venezolanas debieron pronunciarse por la medida cautelar que recibió Yon Goicoechea. ¡Merece estar libre!", rescribió.

En total, hay 103 personas arrestadas con la etiqueta de presos políticos. La MUD espera nuevas liberaciones en las próximas horas. @hmorales_gt

 

ADVERTISEMENT
 
 

 

Comentarios