Macri presiona a Trump y pide sanciones más drásticas contra Venezuela

Mauricio Macri, presidente de Argentina y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Apertura.com
Mauricio Macri, presidente de Argentina y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Apertura.com

El presidente de Argentina instó a su homólogo estadounidense a estrangular el régimen de Nicolás Maduro con un embargo petrolero.

Macri presiona a Trump y pide sanciones más drásticas contra Venezuela

La presión internacional sobre Venezuela sigue aumentando. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha instado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a ser más agresivo en sus sanciones contra el régimen del mandatario venezolano Nicolás Maduro, debido a que la situación del país caribeño sigue empeorando a medida que transcurre el tiempo.

En una entrevista con el diario económico británico The Financial Times, el líder argentino ha sugerido que la mejor opción para estrangular al gobierno chavista sería un embargo petrolero que trabe las exportaciones de crudo. "La situación ha empeorado cada vez más. Ahora Venezuela atraviesa realmente una dolorosa situación. La pobreza crece cada día y las condiciones sanitarias se deterioran", sostuvo el jefe de Estado.

En ese sentido, lo que propone Macri es tensar la cuerda al máximo posible, cortar de raíz los recursos a Maduro y mantenerlo aislado del resto de la comunidad, con el fin forzarlo a revertir sus políticas. Una opción que sería un dramático golpe para la economía del país caribeño, sobre todo si se toma en cuenta que, a pesar de la eterna guerra del mandatario venezolano contra el “imperio norteamericano”, Washington sigue siendo su primer comprador de petróleo, con un valor diario de 32,2 millones de dólares.

Según el mandatario argentino, una medida de este tipo gozaría de un "amplio respaldo" por parte de los líderes la región. En esa línea, Macri, ha aprovechado la oportunidad para destacar la labor del Grupo de Lima, formado por 12 cancilleres americanos, que desde hace un tiempo vienen trabajando en conjunto para aplicar presión diplomática a Venezuela y contribuir con ello a la recuperación de la democracia en la República Bolivariana. Sin embargo, el presidente tiene claro que los esfuerzos conjuntos de América Latina poco le quitan el sueño a Maduro. “Esto es todo lo que nosotros podemos hacer. Estados Unidos puede hacer más”, ha insistido el argentino.

Y parece que Donald Trump es consciente de ello. En lo que va de año la administración del republicano ha sancionado en varias oportunidades al presidente venezolano y a más de una docena de miembros de alto rango del régimen. Los últimos castigos fueron aprobados esta misma semana, cuando el Departamento del Tesoro condenó a unos 10 funcionarios venezolanos por haber manipulado y tergiversado las elecciones regionales del pasado 15 de octubre. La nueva medida establece la congelación de bienes de los individuos en territorio estadounidense y la prohibición de hacer negocios con cualquier entidad o particular en el gigante norteamericano. Pero pese a ello, probablemente el magnate neoyorquino no quiera ser el verdugo de Venezuela -o sí, pero a su modo-. @mundiario

Comentarios