Luis Bárcenas no comparecerá ante el Congreso por la financiación del PP

Luis Bárcenas, extesorero del PP. / Twitter
Luis Bárcenas, extesorero del PP. / Twitter

El extesorero se aferra a su derecho a no declarar, aunque sí respetará su compromiso y se presentará ante la comisión la próxima semana.

Luis Bárcenas no comparecerá ante el Congreso por la financiación del PP

Luis Bárcenas se negará a comparecer ante la comisión que investiga la presunta financiación ilegal del PP puesto que dicho tema ya está siendo investigado en los tribunales. Su declaración debería celebrarse el 26 de junio.

Europa Press cita a fuentes cercanas al extesorero del Partido Popular han dicho que éste no obstante acudirá al Congreso para presentarse ante el séquito en mención. La Cámara Baja ha reservado un día completo de actividades para escuchar el testimonio de Bárcenas.

Bárcenas es una de las personas clave en el trabajo de la comisión. No sólo manejó las cuentas del partido conservador durante 30 años, sino también es uno de los imputados en el caso Gürtel, una carpeta que estudia las adjudicaciones públicas obtenidas por el empresario Francisco Correa por sus nexos con altos mandos de la formación política en la que se analiza cómo se ha financiado la misma.

Aparte, tras haberse confirmado sus apuntes sobre la contabilidad paralela del partido, conocidas como los "Papeles de Bárcenas", la Audiencia Nacional ordenó que se investigara una posible caja B en el partido.

Con su decisión de abstenerse de declarar, Bárcenas, no obstante, no altera su estrategia. Las fuentes de la citada agencia de noticias consideran que el exsenador por Cantabria no tiene por qué responder  a todas las preguntas que le formulen los diputados de los grupos parlamentarios a fin de que sus declaraciones le perjudiquen, pues las mismas pueden ser usadas en su contra en otras acusaciones.

De paso, se ahorra tener que confirmar lo que declaró en julio de 2013 ante Pablo Ruz, a la sazón juez de la Audiencia Nacional en la que admitió haber pagado sobresueldos a altos mandos del PP como a Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, hoy en día presidente de Gobierno y ministra de Defensa, respectivamente.

No obstante, al momento de declarar en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel  (de 1999 a 2005), el cual se lleva a cabo en la Audiencia Nacional desde el 4 de octubre, rebajó la dureza de la acusación. Pese a no mencionar explícitamente la caja B en ningún momento, sí admitió que el partido contaba con una "contabilidad extracontable" pero que la misma no tenía "carácter finalista".

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.
 

 

Comentarios