Luces y sombras en el centenario del Partido Comunista de China

El libro El regreso de China, de Albino Prada. / Mundiediciones
El libro El regreso de China, de Albino Prada. / Mundiediciones

El auge de China es “irreversible”, certifica el presidente chino, Xi Jinping. Albino Prada, autor del libro El regreso de China, califica de "ingentes" los retos que afrontará China.

Luces y sombras en el centenario del Partido Comunista de China

China se ha vestido de gala para celebrar los 100 años de Partido Comunista, formación que sigue dirigiendo el país con mano de hierro, con un saldo de luces –China es la segunda economía del mundo– y de sombras, con no pocos problemas de libertades.

El auge de China es “irreversible”, certifica el presidente chino, Xi Jinping, a su vez líder de uno de los partidos comunistas más longevos de la historia y el que más tiempo ha conseguido permanecer en el poder de manera ininterrumpida —72 años—, superando al PCUS soviético. Personalidades como Mao Zedong, Chiang Kai-shek o Deng Xiaoping son también figuras que marcaron el rumbo del país asiático y cuyo legado perdura.

China se propone continuar su progreso económico para transformarse en una gran potencia, según se deduce del mensaje en el que el presidente chino, Xi Jinping, ha insistido una y otra vez este jueves en su discurso en la solemne ceremonia oficial del centenario de la fundación del PCCh en la plaza de Tiananmen, el centro físico y espiritual del sistema de gobierno chino.

Xi Jinping es el jefe de Estado, el presidente de la Comisión Militar Central, secretario general del partido y núcleo de la formación. Es previsible que vea renovado su mandato en el 20º Congreso el año próximo y continúe en el poder al menos un lustro más.

"Ingentes" retos para China en el siglo XXI, según Albino Prada

Albino Prada, profesor de economía y autor del libro de ensayo El regreso de China (Mundiediciones), califica de "ingentes" los retos que tendrá que afrontar China en el siglo XXI.

El gigante asiático estaría llamado a convertirse en "una sociedad decente en lo social, laboral, ambiental, fiscal" y a hacerlo con "un pluralismo político participativo" que frene "la actual deriva hacia una sociedad plutocrática y meritocrática de mercado puro y duro". Visto desde Occidente, este autor tiene claro que "Europa debiera tomar buena nota del tipo de competencia entre China y EE UU".

Con el partido firmemente al mando desde 1949, China ha saltado de ser un país dividido y dominado por la miseria a convertirse en una potencia económica que promete ser superpotencia en las próximas décadas, observa el diario El País. China rivaliza con EE UU —o supera, en campos como el comercio electrónico—, es el primero en aterrizar en la cara oculta de la Luna, construye en solitario una estación espacial y quiere llevar una misión tripulada a Marte. Puede enorgullecerse de haber erradicado la malaria, como se ha anunciado esta semana; de haber eliminado la pobreza rural, según sus cuentas, y de que cualquier ciudadano pueda esperar que la vida de sus hijos vaya a ser mejor que la suya.

Pero los logros de China, innegables, no ocultan ni aspectos muy oscuros del pasado —como el Gran Salto Adelante, la Revolución Cultural o Tiananmén— ni dinámicas inquietantes del presente, subraya también el diario de Prisa.

Nunca hasta ahora el partido había tenido tanto control sobre sus ciudadanos, mediante la tecnología, campañas de educación en colegios y universidades, el recurso al nacionalismo o leyes que prevén el establecimiento de células en toda empresa donde haya al menos tres militantes entre los empleados.

Como gusta de repetir el presidente Xi Jinping, “este, oeste, norte, sur; el partido lo controla todo”. Y nunca hasta ahora, desde los tiempos de Mao Zedong, una sola persona había acumulado tanto poder. @mundiario

Albino Prada con su libro El regreso de China, de Mundiediciones. / Universidade de Vigo

Albino Prada con su libro El regreso de China, de Mundiediciones. / Universidade de Vigo

Un libro para entender la China de hoy y la que viene

El libro El regreso de China es un ensayo que pretende ser útil a todos aquellos que se planteen de qué manera China podría complicar o facilitar las cosas al resto de los habitantes del planeta. La prosa ágil del profesor Albino Prada, lejos del lenguaje académico empalagoso al uso, hace que su lectura resulte amena a la vez que instructiva.

El regreso de China es, pues, un ensayo en el que se analizan (con las mejores y más actualizadas fuentes de datos disponibles) tanto las mutaciones históricas de largo recorrido que explican la China actual, como los retos a los que tendrá que enfrentarse en este siglo XXI. Un análisis poliédrico, crítico e independiente abordado en una extensión manejable para el lector.

El autor es Albino Prada, doctor en Ciencias Económicas por la USC y profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo, que forma parte de Ecobas y del Consejo Científico de Attac España. Fue miembro del Consello Galego de Estatística, del Consello Económico e Social de Galicia y del Consello da Cultura Galega.

Qué dicen de este libro:

"La persona que quiera entender, sin perderse en los detalles, la extraordinaria transformación de China y el reto que su modelo autoritario representa para tanto las democracias liberales como para las relaciones internacionales en el siglo XXI, debe leer este ensayo. Lejos del lenguaje académico empalagoso al uso, la prosa ágil del profesor Albino Prada hace que su lectura resulte amena a la vez que instructiva. Léanlo y verán que me darán la razón" (Antón Costas, catedrático de Política Económica en la Universidad de Barcelona)

"Albino Prada es uno de los economistas gallegos mas brillantes y con mayor capacidad de análisis por lo que siempre resulta interesante leer sus trabajos como, por caso, sucede con el último ensayo, titulado El regreso de China. Chimérica el Telón Digital" (Manoel Barbeitos en GaliciaPress)

"En el complejo campo de fuerzas que constituye el proceso de globalización económica, su historia, dimensión y tendencias operativas, demandaban un tratamiento sintético, descriptivo e interpretativo, como el ofrecido con la perspicacia y rigor documental habitual por el economista Albino Prada" (Joám Lopes Facal, economista, en infoLibre)

"Se trata de un breve ensayo que pretende ser útil a todos aquellos que se planteen de qué manera China podría complicar o facilitar las cosas al resto de los habitantes del planeta. En definitiva, resume las claves más actuales de esta potencia mundial." (MUNDIARIO)

Luces y sombras en el centenario del Partido Comunista de China
Comentarios