Los seis héroes de Andoain

Andoain.
Andoain.

El pasado domingo caía en Andoain una fina lluvia que no arredró a los seis héroes que se manifestaron en protesta por el homenaje a dos terroristas.

Los seis héroes de Andoain

Joxeba Pagazartundúa fue asesinado por ETA hace quince años en Andoain. Dos de sus vecinos proporcionaron a la banda terrorista la información necesaria para preparar su asesinato. Se trata de Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño, que fueron condenados por dar información para el asesinato del policía, en 2003. El pasado domingo los dos terroristas fueron recibidos en Andoain entre vítores y gritos a favor de los presos de ETA.

Seis miembros del PP vasco acudieron con una fotografía del asesinado por ETA, Joxeba Pagazartundúa. Los proetarras les gritaron “fascistas” y “provocadores”.

El líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, sucesor de Otegi al frente de ese partido, no sólo aseguró ayer que homenajear a los dos chivatos que ayudaron al asesinato de su vecino y entonces jefe de la policía local de Andoain es perfectamente normal, sino que lo que le parece censurable es lo otro: que vayan seis del PP a quejarse. Aseguró Arkaiz que esos seis estaban haciendo un escrache a los doscientos que jaleaban la salida de prisión de dos proetarras. Y aún va más allá, asegurando que el PP estaba más cómodo en la etapa en que había asesinatos de ETA. Aquellos años en que les mataban concejales por ser de ese partido. ETA mataba concejales del PP y del PSE y mataba también a policías y guardias civiles con el silencio cómplice de la izquierda abertzale. Ésta es la etapa que, según Sortu, añoran los populares.

No obstante, y hartos de que las instituciones vascas permanezcan impasibles, los seis héroes de Andoain contraprogramaron la manifestación para mostrar su rechazo a este tipo de homenajes que sólo sirven para sembrar el odio entre los nuevos jóvenes vascos. No es aceptable que los etarras, una vez finalizada su condena, sean recibidos con todos los honores. Los seis quisieron lanzar un mensaje a la sociedad de que, una vez que ETA ha dejado de matar, aún queda mucho para honrar a sus víctimas.

La alcaldesa de Andoain, de Bildu, no impidió que los etarras fueran recibidos por sus vecinos entre aplausos, flores y aurreskus. Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación en relación a este homenaje y ha solicitado el correspondiente informe policial por si el recibimiento fuera constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo. @EgeaPilar

Comentarios