Se logró consenso para mantener a los cascos azules

ONU. / Instagram
ONU./ Instagram
Los 193 Estados miembros de la ONU alcanzaron un acuerdo para que se mantengan las misiones de paz.
Se logró consenso para mantener a los cascos azules

El pasado martes se logró un acuerdo en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para financiar los 6.5 millones de dólares que se requerían con el objeto de que las misiones de paz pudiesen contar con los recursos de los que necesitarán en el desarrollo del año 2021-2022. Se trata de un acuerdo “in extremis” al que llegaron los 193 Estados miembros mediante el cual se ha evitado que sean suspendidas las operaciones de interposición y orientadas a mantener la paz, operaciones que se han desarrollado en diversos países a lo largo y ancho del mundo.

Se espera que este miércoles sea ratificado el acuerdo en el desarrollo de la plenaria de la Asamblea General. Con este acuerdo se puede garantizar que durante el próximo año, los 90.000 cascos azules llevarán a cabo labores relacionadas con proteger la población civil, velar por el alto el fuego en diversas zonas y podrán interponerse y mediar en zonas que estén en conflicto y en el desarrollo de procesos políticos en aquellos lugares que estén superando conflictos.

El momento de máxima tensión se tuvo el pasado lunes, después de que países de origen africano y China mostraron sus diferencias y no fue posible llegar a un acuerdo en el desarrollo de la Asamblea General, lo que generó que diversos equipos sobre el terreno tuvieran que estar preparados para el escenario de no poder continuar por no contar con presupuesto, es por esto que Thibault Camelli, quien es representante de la Unión Europea ante la ONU manifestó que “nuestra crónica incapacidad para respetar los plazos pone la arquitectura de la paz en un riesgo sin precedente”, a lo que agregó que “de cara al futuro y para próximas negociaciones, debemos a los hombres y las mujeres sobre el terreno, a todos aquellos que se encargan de implementar el mandato de mantener la paz, terminar nuestro trabajo en el momento oportuno”.

Los cascos azules han llevado a cabo, históricamente, labores asociadas con el rescate de personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, se dedican a atender población civil y coadyuvan en pro de llevar acciones mediante las cuales sean facilitados los procesos políticos en diversas partes del mundo, siempre en pro de que se mantenga el alto el fuego y se logre la paz entre comunidades que hayan estado enfrentadas. @mundiario

Comentarios