Lista Putin: EE UU publica un documento que detalla el círculo de poder del Kremlin

Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / The Daily Beast
Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / The Daily Beast

El Departamento del Tesoro ha detallado un documento sobre 96 oligarcas y 114 altos funcionarios rusos. Los integrantes son los principales candidatos a recibir sanciones. 

Lista Putin: EE UU publica un documento que detalla el círculo de poder del Kremlin

Crece la tensión entre Estados Unidos y Rusia. El escándalo de la injerencia rusa en las pasadas elecciones de 2016 continúa golpeando las fracturadas relaciones diplomáticas y una nueva jugada ha llegado para añadir pólvora al asunto: este lunes el Gobierno de Donald Trump ha publicado la lista Putin, un documento que incluye información sobre 96 oligarcas y 114 altos funcionarios rusos.

En el informe, elaborado por el Departamento del Tesoro, destacan nombres como el del primer ministro, Dmitri Medvédev, o el del titular de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, además de varias decenas de asesores, gerentes de empresas estatales o jefes de la inteligencia rusa. Además de oligarcas como el magnate petrolero Roman Abramovich, dueño del Chelsea; Oleg Deripaska o Mikhail Prokhorov, a quienes las autoridades señalan por amasar fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares.

El registro no acarrea sanciones económicas ni diplomáticas para sus integrantes, pero llega para aumentar la presión de Washington sobre Moscú por la injerencia en los comicios en los que el republicano Trump salió triunfador. Los representantes del Estado han dejado claro que los integrantes de texto son los principales candidatos a recibir sanciones “en un futuro”.  

 

La polémica lista surge como respuesta a un mandato que el Congreso impuso el pasado mes de agosto al inquilino de la Casa Blanca, con el fin de “marcar con tinta oficial” a aquellos que estaban bajo la lupa de la nación norteamericana debido a la dramática investigación que pretende descubrir si, como se ha creído todo este tiempo, el Kremlin ordenó una campaña para "socavar" la democracia estadounidense durante las pasadas votaciones.

La decisión fue aprobada con 98 votos a favor y solo 2 en contra y en el paquete también se incluyeron penalizaciones a Rusia por las crisis de Ucrania y Siria, a Irán por su apoyo a actividades terroristas y a Corea del Norte por sus pruebas con misiles, tal como apunta el diario español El País. El plazo para publicar la lista terminaba este lunes y aunque la Casa Blanca maniobró para no liberarla, pasada la medianoche cedió.

Pero Trump no estaba nada contento. “Aunque estoy a favor de medidas duras para castigar y disuadir el comportamiento agresivo y desestabilizador de Irán, Corea del Norte y Rusia, esta legislación es significativamente defectuosa. Traspasa de forma inapropiada el poder ejecutivo, pone en desventaja a compañías estadounidenses y daña los intereses de nuestros aliados europeos. Construí una gran compañía que vale muchos miles de millones de dólares. Esta es gran parte de la razón por la que fui elegido. Como presidente, puedo hacer mucho mejores acuerdos con países extranjeros que el Congreso”, señaló el republicano, al tiempo que dejaba claro que firmó la misiva por obligación.

Luego de aquello el magnate neoyorquino intentó establecer un puente directo con el presidente ruso Vladimir Putin por encima del ruido parlamentario. En todo este tiempo Trump se ha mostrado renuente a atacar al Kremlin por sus actividades de sabotaje durante la campaña electoral, e incluso se ha encargado de minimizar las acusaciones de las agencias de investigación estadounidenses, dando crédito a los argumentos de defensa del mandatario ruso y abriendo con ello una guerra interna.

Sin embargo, pese a la “buena voluntad” del jefe de Estado, la lista Putin llega para acortar los caminos andados. Putin lo tiene claro: el documento “dificulta la ya difícil situación en la que se encuentran las relaciones ruso-norteamericanas”. Y aunque el presidente no aparece entre los integrantes del análisis, no por ello ha dejado de tachar de “acto hostil” el llamado “informe del Kremlin”, tal como se denomina en Moscú la lista.

 

El malestar también ha llegado desde otros sectores de la administración rusa. “La publicación del ‘informe del Kremlin’, donde se incluye prácticamente a todos los dirigentes rusos y los responsables de las principales empresas estatales, cierra la puerta a la posibilidad de un diálogo futuro y... de hecho, les convierte en enemigos de Estados Unidos”, sentenció este martes Leonid Slutski, presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara baja del Parlamento). ”Hasta donde yo sé, no estamos en guerra. Esta interpretación viola completamente todos los principios de la cooperación internacional. No tiene precedentes”, advirtió el legislador.

Lo propio hizo el presidente del comité de Exteriores del Senado, Konstantin Kosachev quien subrayó que las consecuencias del texto “son extremadamente tóxicas y minarán las perspectivas de cooperación para los próximos años”. “Ya no hay forma de normalizar las relaciones, al menos mientras siga en el poder en Washington la actual generación de políticos, formados durante la Guerra Fría”, escribió el representante en su cuenta de Facebook. @mundiario

Comentarios