Lilian Tintori denuncia a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional

Lilian Tintori.
Lilian Tintori.

El presidente de Venezuela fue demandado por tortura, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y persecución, confirmó el abogado de la familia de Leopoldo López, esposo de Tintori.

Lilian Tintori denuncia a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional

Lilian Tintori ha sorprendido al chavismo en las primeras horas de este miércoles luego de que trascendiera una denuncia contra su líder, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional. La esposa del aclamado opositor Leopoldo López entregó ante el organismo una lista en la que van varios delitos cometidos por el presidente de Venezuela y sus huestes, según confirmó Juan Carlos Gutiérrez, abogado de la familia López Tintori.

De acuerdo a Gutiérrez, Tintori pretende llevar a Maduro ante las autoridades internacionales bajo los siguientes delitos: tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y persecución. Los documentos de la demanda fueron trasladados a La Haya, Países Bajos, donde la corte los revisará y, si encuentran motivos, abrirán una investigación formal contra Maduro.

El presidente de Venezuela ha emprendido una cacería de brujas contra todo aquel que levante la voz en su contra, pero en las últimas semanas la ha agarrado contra el partido Voluntad Popular, del que precisamente López es el máximo líder. Para muestra de eso los casos de Yon Goicoechea, importante dirigente del partido, quien fue arrestado súbitamente por la policía política de Venezuela por supuestamente portar explosivos y haber sido entrenado por el imperio para hacerlos explotar en cualquier momento. Daniel Ceballos, otro miembro del partido, fue enviado a prisión pese a que guardaba arresto domiciliario. Carlos Vecchio, segundo de López, y Lester Toledo, legislador por el mismo partido, están en el exilio. 

Pero el acoso no es solamente a los más allegados a López y su organización. Tras la protesta denominada Toma de Caracas, convocada por la oposición para forzar a las autoridades electorales a apurar el proceso del referendo contra Maduro, el periodista Braulio Jatar fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) bajo el supuesto delito de lavado de dinero, palabras muy fuertes para un Ejecutivo que tiene entre sus funcionarios a declarados narcotraficantes y criminales. Jatar publicó en internet un vídeo en el que se observa cómo los pobladores de Margarita, una isla del caribe venezolano, reciben a pedradas e insultos a Maduro, quien se encontraba de paseo en el lugar. La humillación sufrida por el presidente corrió por las redes sociales, algo que su administración no iba a tolerar. 

Con la denuncia de Tintori, Maduro se asegura que su nombre vuelva a estar en la escena internacional. Aparte de esta demanda, presidentes de varios países y jefes de organizaciones como la OEA y hasta la ONU le han recomendado dar un paso al costado, solicitudes que él no se ha molestado ni siquiera en contestar. Su grado de ineptitud ha llegado al punto que hasta los de su propio bando le han dado la espalda públicamente, como José Mujica, a quien el fallecido Hugo Chávez consideraba un padre político. @hmorales_gt

Lilian Tintori denuncia a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional
Comentarios