Los líderes de los grandes partidos apenas dan pistas sobre los posibles pactos

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.
Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

El PP ganó pero tiene difícil formar gobierno. Su suma con Ciudadanos queda lejos de la mayoría absoluta, al igual que la de PSOE, Podemos e IU. Se abre, por tanto, un periodo de negociación.

Los líderes de los grandes partidos apenas dan pistas sobre los posibles pactos

Los líderes de los cuatro partidos principales españoles apenas han dado pistas sobre los posibles pactos que aseguren la gobernabilidad en España. Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) se resisten a mostrar sus cartas para intentar formar un Ejecutivo de uno u otro signo. Tal vez los datos explican su comportamiento.

El PP ganó pero tiene difícil formar gobierno. Su suma con Ciudadanos queda lejos de la mayoría absoluta, al igual que la de PSOE, Podemos e IU. En España se abre, por tanto, un periodo de negociación.

Tras el 20-D, el PP logra, con importantes pérdidas, una corta victoria en votos y diputados, mientras el PSOE resiste como segunda fuerza parlamentaria pero cosecha los peores resultados en unas elecciones generales. El retroceso de PP y PSOE refuerza a los dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, sobre todo al primero, que entran con fuerza en el nuevo Congreso de los Diputados, consumándose así un cambio de envergadura en el sistema español de partidos.

Todos saben que si no hay diálogo con concesiones están abocados a unas nuevas elecciones generales en 2016, año en el que ya es seguro que habrá elecciones autonómicas en Galicia.

Comentarios