El líder flamenco en Bélgica manda a decir al PP que "mantenga la boca cerrada"

Bart De Wever. / RRSS
Bart De Wever. / RRSS

Las tensiones entre los partidos belgas y españoles comienzan a aflorar. El PP había acusado a la Nueva Alianza Flamenca de tener un "pasado xenófobo".

El líder flamenco en Bélgica manda a decir al PP que "mantenga la boca cerrada"

Una disputa entre el Partido Popular y los nacionalistas flamencos se intensificó cuando el líder del partido belga Nueva Alianza Flamenca (N-VA) dijo sin más que el PP "debería callarse" al hablar de la historia del partido.

En la disputa de ida y vuelta, el miembro del PP y eurodiputado Esteban González Pons calificó las críticas del N-VA al manejo de Madrid de la crisis catalana como "irresponsables y peligrosas para la cooperación necesaria entre los estados miembros de la UE", según la emisora belga RTBF. También llamó al N-VA un "partido nacionalista y antieuropeo" y agregó que "tiene una historia xenófoba, especialmente para los inmigrantes".

En respuesta y sin esperar demasiado, el líder de N-VA, Bart De Wever, afirmó que "mucha gente del régimen de Francisco Franco todavía tiene responsabilidades dentro de ese partido, que aparentemente no aprendió demasiado bien las lecciones del pasado: como respetar los derechos democráticos, no usar la violencia contra los ciudadanos, no arrojar a los políticos a la cárcel ".

Los comentarios de De Wever se refieren a informes de violencia policial contra catalanes que intentaron votar en el referéndum de independencia del 1 de octubre, considerado ilegal por las autoridades españolas, así como el reciente encarcelamiento de ocho exlíderes catalanes sin fianza en espera de juicio. "Yo diría que el PP ya no tiene que dar conferencias a nadie en la Unión Europea", agregó De Wever.

La llegada del expresidente regional catalán Carles Puigdemont a Bruselas la semana pasada provocó tensiones entre la N-VA y el PP. Antes de que Puigdemont apareciera en Bruselas el lunes pasado, el miembro de N-VA y el Secretario de Estado belga para Asilo y Migración, Theo Francken, le habían sugerido que podía buscar asilo en Bélgica. @mundiario

Comentarios