Libertad con cargos para los seis últimos detenidos por el referéndum catalán

Josep Maria Jové  y Oriol Junqueras. / RR SS
Josep Maria Jové y Oriol Junqueras. / RR SS

Todos se han negado a declarar pero les atribuyen los delitos de prevaricación, malversación y desobediencia. Tienen obligación de comparecer semanalmente ante la justicia.

Libertad con cargos para los seis últimos detenidos por el referéndum catalán

Decisión judicial de alcance: el titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona acordó la puesta en libertad con cargos del secretario general de Vicepresidencia y Economía, Josep Maria Jové –cesado de su cargo este mismo viernes–; del secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, y de las otras cuatro personas que quedaban detenidas por el 1-O, con obligación de comparecer semanalmente ante la justicia.

Así, pues, libertad con cargos para todos los altos mandos del Govern detenidos, tras declarar este viernes en la Ciutat de la Justicia de Barcelona. Se les imputan delitos de malversación, desobediencia y prevaricación, pero no de sedición. Todos ellos –seis– se han acogido a su derecho a no declarar en la vista ante el juez a la que acudieron esposados.

El Govern cesó al ‘número dos’ de Junqueras, el secretario general de Economía del Gobierno catalán, Josep Maria Jové, encarcelado en la operación contra el 1-O. Para el Ejecutivo catalán es “la mejor manera que ha encontrado el Govern para proteger a esta persona”.

La operación que la Guardia Civil desplegó, por orden judicial, en contra del referéndum sobre la independencia de Cataluña convocado para el 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional, que se saldó con 14 detenidos, entre ellos varios altos cargos del Govern, y más de 40 registros, provocó una intensa movilización de rechazo en las calles de Barcelona. Los estudiantes movilizados este viernes en las calles de Barcelona han hecho un llamamiento a ocupar "pacíficamente" el edificio histórico de la Universidad de Barcelona. 

Comentarios