Una ley legaliza el aborto y otra penaliza a quienes lo obstaculicen

Laura Berja, portavoz del PSOE ha defendido su propuesta. / @Congreso_Es
Laura Berja, portavoz del PSOE ha defendido su propuesta. / @Congreso_Es

La propuesta ha sido discutida en el Congreso este martes y ha causado una gran polémica entre los grupos parlamentarios.

Una ley legaliza el aborto y otra penaliza a quienes lo obstaculicen

Si bien el aborto es legal en España y se permite a las mujeres interrumpir de manera voluntaria su embarazo, los constantes acosos de las que son víctimas en centros clínicos y hospitales han motivado al grupo de parlamentarios socialistas a proponer una modificación al Código Penal para que incluya la penalización a personas que “obstaculicen” este acto voluntario.

Según los socialistas esta ley “ofrece proporcionar una seguridad jurídica tanto a las mujeres que quieren interrumpir el embarazo como a los y las profesionales que participan”.

En la exposición de motivos de esta proposición argumentan que “un 89% de las mujeres que acudieron a abortar se habían sentido acosadas y un 66% amenazadas” durante su presencia en centros clínicos donde se practica la interrupción del aborto.

Las cifras son de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la interrupción del embarazo (ACAI).

El Grupo Parlamentario Socialista propone la creación de una zona se seguridad alrededor de los centros sanitarios para que estas mujeres puedan interrumpir su embarazo de manera libre y sin intimidaciones.

Además proponen penalizar a quien “hostigue  o coarte la libertad de una mujer que pretenda ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, promoviendo, favoreciendo, o participando en concentraciones en las proximidades de lugares habilitados para interrumpir embarazos, causando un menoscabo en la libertad o intimidad de esta”.

Las penas consisten en prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días.

También se estipula la prohibición de acudir a determinados lugares por tiempo de seis meses a tres años.

La polémica en el Congreso

 

Este martes en el Congreso, el grupo parlamentario socialista llevó el tema a la agenda de debates y se ha encendido la controversia entre quienes adversan la propuesta, el PP y Vox.

La portavoz de Igualdad del Grupo Socialista, Laura Berja Vega, ha sido la persona en defender la proposición en el estrado. “La intención de estos grupos organizados es someter a escarnio público la sexualidad y la vida intima de las mujeres”.

Berja ha acusado a los partidos Vox y PP de tener “proximidad” con estos grupos que se congregan alrededor de las clínicas para acosar a estas mujeres que acuden a interrumpir su embarazo. “Elegir nuestra maternidad y elegir el futuro y el presente de nuestra sexualidad es solo de las mujeres”, ha remarcado.

Vox se opone al proyecto

Para el grupo parlamentario de Vox, la idea de penalizar a quienes obstaculicen el aborto supone un invento del Gobierno “a la medida de quienes hacen negocio con la muerte”.

La diputada María Ruiz ha increpado a los socialistas de que “quieren convertir en delincuentes a quienes rezan pacíficamente en la calle y a quienes ofrecen ayuda".

La parlamentaria ha dicho además que no haría falta reformar el Código Penal, por cuanto ya establece que se considera acoso “cuando una persona acecha a otra de manera reiterada e insistente alterando gravemente el desarrollo de su vida diaria”.

Amplia mayoría aprueba la consideración 

 Pasadas las 7:00 de la noche de este martes el Congreso de España ha dado luz verde a la propuesta del PSOE de modificar el Código Penal para sancionar a quienes "obstaculicen" el aborto. Con 199 votos a favor, 144 en contra y 2 abstenciones, se ha determinado que inicia el proceso de tramitación de esta iniciativa socialista que busca proteger a las mujeres de su voluntariedad en el aborto, mientras que los que la desaprueban aducen que se busca criminalizar al que no está de acuerdo. 

"Una vez superado este primer examen parlamentario, el texto será remitido a la Comisión competente y se abrirá el plazo de presentación de enmiendas, que tal y como subraya el artículo 126.5 del Reglamento del Congreso, podrán ser a la totalidad de texto alternativo o al articulado", ha informado el Congreso en una nota de prensa. @mundiario

Una ley legaliza el aborto y otra penaliza a quienes lo obstaculicen
Comentarios