La ley de eutanasia recibe amplio respaldo en el Congreso

Imagen referencial de la eutanasia. / Pexels.
Los pacientes con enfermedades crónicas podrán eligir cuando morir. / Archivo Mundiario
Sólo los representantes de PP y Vox votaron en contra de la propuesta que fue presentada por el PSOE.
La ley de eutanasia recibe amplio respaldo en el Congreso

Con 22 votos a favor y 14 en contra, este jueves la Comisión de Justicia del Congreso aprobó el proyecto de Ley de eutanasia que el PSOE presentó ante esa instancia parlamentaria con el objetivo de regular la ayuda médica para morir como una nueva prestación de servicio del Sistema Nacional de Salud.

Del amplio apoyo, sólo los representantes del Partido Popular y VOX votaron en contra. Por ahora el proyecto será llevado a un debate en la Cámara el próximo jueves, luego debe ir al Senado y se estima que antes de Navidad regrese al Congreso para que se otorgue su aprobación definitiva, lo cual es tácito ante el consenso mayoritario.

Los representantes del PP y Vox negaron su voto bajo el argumento de que se trata de una ley inconstitucional que empuja a la muerte a quienes están en la soledad en medio de una pandemia y porque apuestan al buen cuidado paliativo como opción a la vida, sin embargo, otros diputados la han defendido y la han calificado como un instrumento necesario que otorga el poder a una persona que padece una grave enfermedad, de poner fin a su sufrimiento.

El proyecto básicamente establece dos enmiendas. La primera sostiene que la eutanasia es un acto que se desarrolla dentro del ámbito sanitario y con la presencia de personal capacitado, y no como un acto arbitrario. La segunda enmienda modifica el artículo 143 del Código Penal con la inclusión de un quinto punto que despenaliza los casos que se cumplan bajo los principios establecidos en la ley. 

Esta nueva ley otorga el poder de solicitar una eutanasia a las personas que sufran una enfermedad grave e incurable o un padecimiento crónico, cuyo servicio se podrá prestar tanto en centros de salud públicos como en domicilios.

Sin embargo, la ley establece reglas generales en aras de controlar los pedidos de eutanasia. Si el paciente requiere de este servicio debe hacer dos solicitudes con 15 días de separación entre ambas, y si el paciente está incapacitado de decidir, producto de la enfermedad que padece, debe presentarse una solicitud en un testamento vital o de voluntades anticipadas.

Una comisión integrada por médicos y juristas será designada para cada comunidad autónoma, cuyo objetivo será velar por la legalidad del procedimiento y vigilar con anticipación que se cumplan todos los requisitos para llevar a cabo una eutanasia.

La prestación gratuita formará parte del Sistema Nacional de Salud, pero los profesionales sanitaros tendrán derecho a la objeción de conciencia. @mundiario

La ley de eutanasia recibe amplio respaldo en el Congreso
Comentarios