La Unión Europea rechaza las sanciones de Rusia a raíz del caso Navalny

Banderas de la Unión Europea. / Pixabay
La Unión Europea sanciona a funcionarios venezolanos por atentar contra la democracia. / Pixabay

Bruselas protesta tras conocerse que Moscú le prohibió la entrada a ocho altos cargos de instituciones comunitarias, quienes se manifestaron a favor del líder opositor. 

La Unión Europea rechaza las sanciones de Rusia a raíz del caso Navalny

La tensión se agudiza entre la Unión Europea y Rusia. Bruselas ha condenado este viernes las sanciones aplicadas por Moscú, que bloqueó la entrada de ocho altos cargos de instituciones comunitarias. Esto sería una respuesta al reciente pronunciamiento a favor de la liberación del líder opositor Alexei Navalny, cuyo estado de salud se encuentra grave en prisión. 

“La Unión Europea continúa con su política de restricciones unilaterales ilegítimas contra ciudadanos y organizaciones rusas”, declaró Moscú. Entre los sancionados están David Maria Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, y Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Valores y Transparencia.

Moscú responde así a las sanciones impuestas por la UE el 2 y 22 de marzo a ciudadanos rusos, unos actos que, según Moscú, buscan “desafiar abiertamente a la independencia de la política interior y exterior rusa”. Esto en clara referencia a las violaciones de derechos humanos, como arrestos y detenciones arbitrarias -en especial del opositor Navalny. 

La respuesta de Bruselas no tardó en llegar. “La UE se reserva el derecho a tomar las medidas apropiadas en respuesta a la decisión de las autoridades rusas”, respondieron por su parte los presidentes de las tres instituciones de la UE -el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea- en un comunicado conjunto.

“Aparentemente, no soy bienvenido al Kremlin. Me lo sospechaba un poco... Ninguna sanción o intimidación impedirá al Parlamento Europeo o a mí mismo defender los derechos humanos, la libertad y la democracia. Las amenazas no nos harán callar”, reaccionó David Maria Sassoli, presidente del Parlamento Europeo. 

El cruce de sanciones es el último episodio del deterioro de las relaciones entre Moscú y el bloque. Estas ya venían desgastadas desde fines de 2020 cuando ambas partes chocaron por la crisis en Bielorrusia, considerando el apoyo de Moscú al dictador de Minsk, Alexandr Lukashenko, quien reprimió durante semanas protestas en su contra. 

Después sucedió la movilización de tropas rusas a las fronteras con Ucrania y Crimea, lo cual ha sido rechazado por la Unión Europea. @mundiario

Comentarios