La inmunidad de Junqueras

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlamento Catalán. / Facebook @KRLSPuigdemont
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlamento Catalán. / Facebook @KRLSPuigdemont
El juicio del procés se desarrolló sin que haya  existido ninguna vulneración de las garantías de Oriol Junqueras, que no había adquirido la condición de eurodiputado cuando el juicio quedó visto para sentencia.
La inmunidad de Junqueras

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha establecido que Oriol Junqueras gozaba de inmunidad desde que fue elegido eurodiputado. Una condición que adquirió el 13 de junio de 2019 cuando Junqueras fue proclamado diputado al Parlamento Europeo por la Junta Electoral Central. Un día antes concluyó la vista en el Tribunal Supremo por la llamada causa del procés,  que había comenzado en febrero,  y en la que Junqueras se encontraba en situación de prisión preventiva hasta que resultó condenado a 13 años de prisión en la sentencia hecha pública cuatro meses después.

La sentencia del  TJUE subraya que por haber adquirido así la condición de eurodiputado  tenía que haberse autorizado a Junqueras para desplazarse a Estrasburgo, o, en otro caso,  debía haber sido solicitado  un  suplicatorio al Parlamento Europeo para que suspendiera  la inmunidad de la que gozaba  Junqueras.

Por consiguiente, el juicio se desarrolló sin que haya  existido ninguna vulneración de las garantías de Oriol Junqueras, que no había adquirido la condición de eurodiputado cuando el juicio quedó visto para sentencia. @mundiario

Comentarios