Junqueras condiciona el voto de ERC a una mesa de negociación entre gobiernos

Oriol Junqueras, durante el juicio. / Archivo Mundiario.
Oriol Junqueras, líder de ERC. / RR SS.
El presidente de ERC justifica la negativa de su organización política y exige una mesa de negociación donde se pueda "hablar de todo".
Junqueras condiciona el voto de ERC a una mesa de negociación entre gobiernos

Mientras el Rey Felipe VI decidió encargar la investidura a Pedro Sánchez, aún cuando no ha cerrado acuerdos con ERC, Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana , —desde la cárcel— ha lanzado una advertencia. En esa línea ha asegurado que su partido votará "no" a la investidura del abanderado del PSOE y actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Junqueras expuso sus condiciones. "Si no hay una mesa de negociación entre Gobiernos" donde incluso se pueda "hablar de todo", destaca El País citando una entrevista difundida este viernes por varios medios.

Al respecto Oriol Junqueras estima que los acuerdos con el Partido Socialista no son una negociación normal. Por el contrario observa que "se habla de la mesa de negociación entre Gobiernos, del conflicto político". Por ello el veterano político catalán, quien fue condenado a 13 años de prisión por el delito de sedición por el proceso independentista del otoño de 2017, argumenta que la posición de ERC se define sobre la base de buscar la vía política y poner punto final a la judicialización del conflicto. Junqueras sostiene que ahora la batuta está en manos de los socialistas, y también unas eventuales nuevas elecciones. 

El presidente de ERC justifica la negativa de su organización política. "Votaremos no si no hay una mesa de negociación entre gobiernos donde podamos hablar de todo y fijemos un calendario y unos mecanismos de cumplimiento de los posibles acuerdos de esa mesa".  Así de claro ha sido en medio de la tensión que conlleva una eventual fecha para la investidura. "ERC ha sido muy clara con sus condiciones. Si se dan, podemos replantear nuestra posición. No estamos negociando una investidura, sino los mecanismos para buscar una solución democrática al conflicto". Junqueras ha sido directo y sin rodeos sobre la medida que adoptan.

La propuesta de los catalanes

La oferta de Oriol Junqueras a la cabeza de ERC pasa por la autodeterminación y la amnistía. En este punto esperan que el Estado haga alguna propuesta. Advierte de que en tal caso aceptaran lo que salga: "cuando los ciudadanos voten". Por ello ha insistido en que la solución se debe derivar a mesas de conversaciones y a "poner urnas en Cataluña". La política no se detiene en el tema de la investidura de Sánchez que recibió el visto bueno de Felipe VI. Y este viernes el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, avaló, luego de conocer las palabras de Junqueras. Consideró Iceta que un eventual acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez debe  contener una mesa de diálogo entre gobiernos. Al final, reclaman el diálogo entre ambos sectores políticos.

"Una reunión entre gobiernos es una reunión bilateral, se encuentren donde se encuentren. Si fuese en el Congreso, en el Parlament o en el Senado también me parecería bien. Yo lo que quiero es el diálogo", esto lo dijo en unas declaraciones ofrecidas a Catalunya Ràdio. De otro lado algunos dirigentes como Pablo Casado, líder del PP han rechazado que la decisión final sobre los acuerdos para la investidura pase por la decisión de Oriol Junqueras, —preso—, o Carles Puigdemont —prófugo—. Por su parte, desde Podemos Pablo Iglesias ha alertado que el acto oficial de un nuevo Gobierno podría quedar para enero. Sin embargo, este político ha urgido a ERC a que aupe la viabilidad de un nuevo Gobierno este mismo año. @mundiario

Comentarios