Juncker es claro y rechaza "cualquier forma de separatismo"

Mariano Rajoy junto a Jean-Claude Juncker. / RRSS
Mariano Rajoy junto a Jean-Claude Juncker. / RRSS

El presidente de la Comisión Europea dijo no "a cualquier forma de separatismo" en un discurso pronunciado en España, donde el Gobierno ha estado luchando contra el impulso independentista de Cataluña.

Juncker es claro y rechaza "cualquier forma de separatismo"

El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker lo tiene claro, el separatismo no es un ideal por el que la Unión Europea abogue ahora o en el futuro cercano. "El nacionalismo es un veneno que impide que Europa trabaje en conjunto", dijo Juncker durante un discurso en la Universidad de Salamanca, donde recibió un título honorífico.

"Ha llegado el momento de armar lo que pertenece a todos". Por lo tanto, digo no a cualquier forma de separatismo que debilite a Europa y amplíe aún más las fisuras existentes ". El discurso de Juncker se produce en medio del conflicto en curso entre el Gobierno español y los secesionistas catalanes. Las autoridades españolas han iniciado procesos legales contra exmiembros del gobierno regional después de que el parlamento catalán votara para declarar su independencia el 27 de octubre. 

La situación catalana ha puesto a la Unión Europea y a sus miembros en una posición incómoda. El bloque defiende los derechos democráticos fundamentales de la libertad de expresión y de reunión libre, así como la libertad de los individuos para votar. Pero si bien la Unión Europea puede ser una unión de Estados democráticos, también es, antes que nada, una unión de estados soberanos. El bloque es muy cauteloso de alentar a las fuerzas separatistas que amenazan con desgarrar a muchos de los países que lo integran, así como a la estructura misma del bloque.

Las contradicciones y la tranquilidad relativa que emana de Bruselas no pasan desapercibidas, especialmente por parte de los catalanes, que están a favor de la Unión Europea y dicen que les gustaría volver a unirse al bloque como una nación independiente. Algo que se aprecia muy difícil. @mundiario

Comentarios