José Antonio Sanahuja, invitado de honor en la Fundación Euroamérica

José Antonio Sanahuja y Carsten Moser durante el desayuno en la Fundación Euroamérica. / Mundiario

Durante el desayuno en su honor, el director de la Fundación Carolina habló sobre la UE y América Latina.

José Antonio Sanahuja, invitado de honor en la Fundación Euroamérica

Durante su intervención, José Antonio Sanahuja hizo un repaso de las relaciones a largo  y a corto plazo UE-América Latina resaltando lo mucho que se ha conseguido en fortalecer esta relación en los últimos 20 años, en concreto en tres áreas: 1) Diálogo político: con las Cumbres y algunos espacios como el espacio parlamentario. 2) Cooperación al desarrollo, donde la UE es el principal donante. Y 3) Dimensión del comercio, a través de los acuerdos de comercio e inversión; donde la UE es el primer socio comercial de la región (tras Estados Unidos y China) y la principal fuente de inversión directa desde el punto de vista cualitativo, con una importante transferencia de tecnología y de altos estándares sociales, ecológicos y laborales.  


Eduardo Pérez del Solar, Ángel Durández y Ramón Jáuregui en el  desayuno - coloquio. / Mundiario

Por otro lado hizo hincapié en la transformación tan profunda que ha tenido lugar en la región, que cuenta en la actualidad con países que tienen un desarrollo suficiente para enfrentarse a los grandes retos globales. Se han reducido considerablemente las asimetrías entre ambas áreas, siendo ahora la relación entre ellas “más de igual a igual”. Como consecuencia de esto, en opinión Sanahuja ha de ser revisado el principio de graduación que rige en la UE en relación a la consideración de los países a la hora de otorgar la ayuda a la cooperación. Considera que esta medida ha privado de herramientas  para actuar en los países de renta media-alta de la región.


Otros asistentes al desayuno - coloquio en honor a José Antonio Sanahuja. / Mundiario

Para concluir su intervención enumeró algunos de los elementos que abren posibilidades si se aprovechan adecuadamente: 1) La renovación de la estrategia hacia la región en 2019 con el lema “aunar fuerzas para un futuro común”, que ha supuesto un cambio significativo con un enfoque selectivo y una repolitización (en contraposición al enfoque tecnocrático) del conjunto del diálogo político birregional con una mayor presencia de las instituciones de la Unión. 2) La UE puede jugar un papel más importante en las crisis multidimensionales de la región. 3) En el ámbito de cooperación al desarrollo, se espera contar con un único instrumento que agrupe a los nueve anteriores con fórmulas de cooperación avanzadas que dejen atrás el principio de graduación para poder incluir también a los países de renta media. Y 4) El nuevo perfil geopolítico de la Comisión Europea propuesto por la Presidenta Von der Leyen y asumido por el Alto Representante Josep Borrell con conceptos transversales como el cambio climático, la igualdad de género o los derechos humanos. Para más información pulse aquí. @mundiario

Comentarios