IU y UPyD duplicarían sus escaños en un Congreso fragmentado, según 'El País'

Yolanda Díaz, de Izquierda Unida. / Mundiario
Yolanda Díaz, de Izquierda Unida. / Mundiario

La victoria de Yolanda Díaz, líder de Izquierda Unida en Galicia, parece que se extrapolará al resto de España, de confirmarse la encuesta realizada por el diario de Prisa.

IU y UPyD duplicarían sus escaños en un Congreso fragmentado, según 'El País'

El éxito electoral de Yolanda Díaz (Izquierda Unida, IU), en octubre de 2012 en Galicia, aliada con el nacionalista Xosé Manuel Beiras, que le permitió a su coalición (AGE) ser la tercera fuerza política de su comunidad, por delante del histórico BNG, puede que no sea flor de un día. Según avanza el diario El País, IU y UPyD duplicarían sus escaños si las elecciones generales se celebraran hoy, según un estudio de Metroscopia para dicho periódico, que será publicado íntegramente este domingo.

El sondeo, que recoge datos de la evolución de las expectativas de voto desde el mes de junio, dibuja un parlamento especialmente fragmentado. Sería el más complejo de la historia democrática española, explica el diario de Prisa.

La federación que lidera Cayo Lara y el partido de Rosa Díez se aprovecharían de la caída del bipartidismo y duplicarían sus resultados de las últimas elecciones generales.

Por comunidades autónomas, ambos partidos ampliarían las circunscripciones por las que lograrían representación parlamentaria. En el Congreso actual, la mayor parte de sus diputados proceden de la circunscripción de Madrid.

Los dos partidos mantienen como reivindicación política el cambio de la ley electoral por considerar que les perjudica frente a opciones nacionalistas y en circunscripciones en las que tienen votos que no se traducen en escaños.

Elecciones europeas
Días atrás, El País ya informó de que el inicio del final del ciclo victorioso del PP o el comienzo de la recuperación del PSOE pero, en todo caso, la constatación del derrumbe electoral de los dos grandes partidos, definirán las elecciones europeas del próximo mes de mayo, según una encuesta de Metroscopia para el diario de Prisa.

 

Comentarios