Italia se deslastra de la burocracia: vota para eliminar un tercio de diputados y senadores

Congreso de Italia. / Pixabay
Congreso de Italia. / Pixabay

Italia es el segundo país de Europa con el mayor número de diputados y senadores sólo por detrás de Reino Unido. De cara a la consulta, las encuestadoras comienzan a sacar sus vaticinios arrojando que la gran mayoría votará sí a la reducción de políticos.

Italia se deslastra de la burocracia: vota para eliminar un tercio de diputados y senadores

De seguro la victoria del sí sobre el no, estará garantizada en Italia y en cualquier otro país que decida sanear las cargas del estado.

Ahora bien, por qué Italia, un país que elige a 965 diputados y senadores decide dar ese paso el próximo 20 de septiembre en un referendo, en el marco de la peor crisis social que atraviesa la nación, con una sola pregunta: ¿Quieren ustedes que haya menos parlamentarios y senadores?.


Quizá te pueda interesar

Johnson vence en la primera votación del proyecto de ley que invalidaría el 'Brexit'


Se trata de la reducción de la Cámara Baja, de los 630 escaños actuales a 400 y de la Cámara Alta de 315 a 200, lo cual supone enmendar los artículos 56, 57 y 59 de la Carta Magna de 1947.

Desde el punto de vista, de las cuentas fiscales, el recorte de la cuota política supone un ahorro de entre un 0,01 y un 0,007% del gasto público, equivalente a un  promedio de 57 y 82 millones de euros anuales, de acuerdo con algunos estudios realizados, citados por El Confidencial. 

En general, se trata de un país severamente afectado por la pandemia y donde su dirigencia política no se inmuta para irse de paro. Como ocurrió el pasado mes de agosto, cuando cinco legisladores solicitaron y cobraron ayudas económicas destinadas a las familias y empresas más afectadas por el bloqueo del país en la pandemia de coronavirus, lo que suscitó críticas por haber accedido a este programa a pesar de cobrar más de 12.000 euros netos mensuales y de disfrutar de “privilegios” por su cargo, como la posibilidad de viajar gratis, según reportó el diario La Repubblica.

Para el periodista y analista político italiano Giovanni Diamanti, menos de uno de cada diez italianos tiene confianza en el Parlamento. Por eso, asegura, ningún partido de los grandes se opone a este medida.

Ahora bien, de cara a la consulta, las encuestadoras comienzan a sacar sus vaticinios arrojando que son pocos los que piensan votar no en todo caso. Asimismo, según el sondeo publicado por Il Corriere della Sera, el sí ganará con algo más del 70% de los votos. Por partidos, los votantes del gubernamental y antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) son quienes más impulsan el recorte con un 96% de apoyos. Paralelamente, los votantes de la Lega de Salvini apoyan en un 64%, mientras que entre la izquierda del PD y la extrema derecha de Fratelli d’Italia (FdI) el apoyo al recorte es del 68 y 55%. En este punto, Diamanti expone que: “oponerse en el referéndum, con entre un 70 y un 80% de apoyo popular, es un suicidio para un partido".

Para Diamanti, se trata de un referéndum populista. "No es por nada que lo hace el M5S para así ganar al menos una batalla. Esta medida toca el estómago de la gente, pero no va a cambiar ni la historia del país ni el funcionamiento de las cámaras”, opina.

A día de hoy, Italia es el segundo país de Europa con el mayor número de diputados y senadores sólo por detrás de Reino Unido. @mundiario

Comentarios