Israel prevé una semana de ataques en Gaza tras nueva escalada de violencia con la Yihad Islámica

Bombardeo en Gaza en mayo de 2021. / Twitter
Bombardeo en Gaza en mayo de 2021. / Twitter

La primera jornada de bombardeos deja un saldo de al menos 15 palestinos muertos y 110 heridos. Egipto, con el respaldo de Qatar y Naciones Unidas, lidera una misión de mediación.

Israel prevé una semana de ataques en Gaza tras nueva escalada de violencia con la Yihad Islámica

Israel prevé una semana de ataques en la franja de Gaza, según ha anunciado este sábado el ejército israelí, en el marco de una nueva escalada de violencia con la Yihad Islámica. Al menos 15 palestinos han muerto y otros 110 han resultado heridos este viernes, en la primera jornada de bombardeos contra la organización terrorista, uno de los movimientos armados más importantes de la zona y que mantiene estrechas relaciones con Irán. 

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han detallado que se preparan para una “semana de operaciones”, después de denunciar que el grupo armado ha respondido a los ataques con el lanzamiento de 350 proyectiles contra ciudades israelíes, varios de los cuales han activado las sirenas de alarma en Tel Aviv sin llegar a causar víctimas. 

Según The Times of Israel, la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa antimisiles de Israel, ha demostrado “una tasa de éxito del 95,5%” al interceptar proyectiles disparados hacia las ciudades israelíes por los grupos terroristas con sede en Gaza”. 

Mayor ofensiva desde mayo de 2021

La nueva ofensiva de Israel en Gaza, la mayor desde mayo de 2021, ha sido puesta en marcha tras varios días en estado de alerta por “posibles represalias de la organización” tras la detención de un alto cargo del grupo en Cisjordania. La operación, denominada Amanecer, ya ha consolidado su primer objetivo: la muerte de Taisir al Jabari, un jefe militar de las Brigadas al Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica. De momento, el movimiento islamista Hamás, que desde hace 15 años gobierna de facto el enclave costero, se mantiene al margen de las hostilidades.

El último balance actualizado de ambos bandos sostiene que al menos 16 personas, 14 palestinos y dos militares israelíes, han resultado heridas en los enfrentamientos de este sábado entre Israel y la Yihad Islámica. 

El Ejército israelí ha confirmado que dos militares han resultado heridos tras el impacto de un cohete en Nirim. Ambos soldados están fuera de peligro pese a recibir heridas de metralla.

En el otro extremo, la agencia oficial de noticias palestina Wafa ha informado de que los últimos bombardeos han dejado 14 palestinos heridos, entre ellos mujeres y niños, en la gobernación de Jan Yunis, en el sur de Gaza. 

Egipto y una propuesta de alto al fuego

En paralelo, Egipto, con el respaldo de Qatar y Naciones Unidas, lidera una misión de mediación para alcanzar un alto el fuego. Según El País, un alto mando de la inteligencia militar egipcia ha viajado este sábado a Tel Aviv y el domingo proseguirá su misión en el enclave palestino.
Israel, por su parte, ha insistido en que "actualmente no lleva a cabo negociaciones con vistas a un alto el fuego". @mundiario
 

Comentarios