Israel intensifica los bombardeos al sur de Gaza cuando se cumplen dos meses de la guerra

Edificios en ruinas por los bombardeos israelíes en Gaza. / Noticias ONU.
Edificios en ruinas por los bombardeos israelíes en Gaza. / Noticias ONU.
Un portavoz militar informó que durante las operaciones en Jan Yunis, las tropas mataron a miembros de Hamás, destruyeron objetivos terroristas y se enfrentaron a una célula en un túnel.
Israel intensifica los bombardeos al sur de Gaza cuando se cumplen dos meses de la guerra

La ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza contra Hamás se intensifica, centrándose en Jan Yunis, la segunda ciudad más grande del enclave, en el marco de la guerra que lleva dos meses en curso. En las últimas horas, el Ejército israelí ha lanzado ataques sobre objetivos de milicias palestinas en Jan Yunis y el campo de refugiados de Yabalia, causando, según el Ministerio de Sanidad gazatí, la muerte de 350 palestinos y dejando 1.900 heridos en las últimas 24 horas.

Un portavoz militar informó que durante las operaciones en Jan Yunis, las tropas mataron a miembros de Hamás, destruyeron objetivos terroristas y se enfrentaron a una célula terrorista en un túnel. Además, en Yabalia, las fuerzas llevaron a cabo una incursión selectiva en un complejo militar de Hamás, resultando en la muerte de varios terroristas. También se localizaron túneles subterráneos y áreas de entrenamiento.

Las fuerzas navales israelíes participaron en la ofensiva, atacando instalaciones militares de Hamás con municiones precisas. Desde el 1 de diciembre, Israel ha retomado con fuerza sus ataques en el enclave, expandiendo su ofensiva hacia el sur.

La ONU informa que los ataques israelíes en el campo de Yabalia causaron más de cien muertos en las primeras horas del miércoles, y advierte sobre la crisis humanitaria en Gaza, donde casi 1,9 millones de personas, el 80% de la población, son desplazadas internas.

La destrucción del patrimonio histórico en la Ciudad Vieja de Gaza se agrava, con la antigua mezquita de Otman Bin Qashqar, construida en el año 1220, siendo bombardeada. Aviones israelíes han atacado viviendas y otros puntos en la Franja, resultando en más muertes y heridos. El fiscal de la CPI considera que impedir la ayuda humanitaria a Gaza podría constituir un crimen de guerra.

A pesar de la solicitud de la ONU de un alto el fuego, los bombardeos continúan, causando la muerte de más de 16.800 palestinos desde el inicio del conflicto. La cifra de heridos asciende a 46.000, y se estima que unas 7.000 personas están bajo los escombros de edificios derribados. La guerra comenzó con un ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, desencadenando una respuesta militar israelí con el objetivo de "erradicar" al grupo terrorista palestino. @mundiario

Comentarios