Irán rechaza intromisiones extranjeras en la crisis de Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Hasán Rouhaní, presidente de Irán estrechando un saludo. / Alba Ciudad
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Hasán Rouhaní, presidente de Irán estrechando un saludo. / Alba Ciudad

El ministro iraní de Exteriores, Bahram Qasemi, indicó que su país respalda  las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición para resolver su disputa.

Irán rechaza intromisiones extranjeras en la crisis de Venezuela

Irán se suma al listado de países en tomar partida respecto al conflicto que se vive en Venezuela. En un comunicado, el ministro iraní de Exteriores, Bahram Qasemi, afirmó que la política de la República Islámica es apoyar al Gobierno legítimo de Venezuela procedente de los votos del pueblo.

"Irán está en contra de cualquier tipo de intromisión extranjera en los asuntos internos de Venezuela", puntualizó el ministro iraní, al tiempo que recalcó que su nación respalda un diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición sobre la crisis que atraviesa el país.

"La continuación de los disturbios en Venezuela no beneficiará a ninguna de las partes", agregó la nota, según reseñó EFE.

Las relaciones entre Irán y Venezuela se han fortalecido sustancialmente durante los últimos años. Los ex presidentes iraní y venezolano, Mahmud Ahmadineyad y Hugo Chávez (cuyo legado a seguido Nicolás Maduro), en su momento se presentaron en el escenario mundial como opuestos al imperialismo de los Estados Unidos. Chávez, desarrolló relaciones estratégicas con el país persa, socio también de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Las declaraciones del Ministro iraní aparecen en sintonía al anuncio de una segunda semana de protestas por parte la oposición venezolana, quien intenta mostrar su rechazo al Tribunal Supremo de Justicia, al que acusan de haber dado un "golpe de Estado" contra la Asamblea Nacional por despojarla de sus competencias, aunque luego esta medida fue suprimida.

El pasado 3 de abril, la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó una resolución que afirma que en Venezuela hay una "grave alteración inconstitucional del orden democrático" y exige al presidente Maduro que restaure "la plena autoridad" del Parlamento.

Comentarios