Irán lanza una nueva amenaza contra EE UU por la muerte de Qassem Soleimani

Hassan Rouhanni, presidente de Irán.
Hassan Rouhanni, presidente de Irán.
Teherán ha vuelto a recordar el ataque norteamericano contra el desaparecido jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica. No han descartado devolver el ataque a Washington.   
Irán lanza una nueva amenaza contra EE UU por la muerte de Qassem Soleimani

Una vez más, el conflicto entre Estados Unidos e Irán se vuelve a agitar en plena pandemia por la Covid-19. Y es que en Teherán ha vuelto a recordar el ataque norteamericano contra Qassem Soleimani, desaparecido jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica y comandante de las Fuerzas Al Quds, quien murió en Bagdad el pasado 3 de enero.

“La República Islámica de Irán nunca olvidará el martirio de Hajj Qassem Soleimani y definitivamente dará un golpe recíproco a los Estados Unidos”, advirtió este martes el ayatollah Ali Khamenei durante una reunión en Teherán con el nuevo primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi.

“EEUU es el enemigo en el verdadero sentido de la palabra”, señaló el líder supremo de Irán en diálogo con Al Kazemi, en la que fue la primera visita oficial al extranjero del gobernante iraquí desde que asumió el cargo el pasado 6 de mayo.

Este encuentro llega después de que el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Zarif, visitara Bagdad el domingo 19 de julio, en el que fue también su primer viaje tras la muerte del general iraní en un ataque aéreo de EEUU frente al aeropuerto internacional de Bagdad. El ministro de Exteriores iraquí, Fuad Husein, recordó a Zarif durante ese viaje que Irak no quiere “injerencias” en sus asuntos internos y subrayó la necesidad de “proteger la soberanía” del país.

“Irán nunca ha tenido ni tendrá intención de inmiscuirse en los asuntos de Irak. Irán busca un Irak digno e independiente con su integridad territorial y su unidad y cohesión internas protegidas”, afirmó el ayatollah este martes.

“Irán está ciertamente en contra de cualquier cosa que debilite a Irak. El punto de vista de EEUU sobre Irak es exactamente el opuesto a nuestro punto de vista, porque EEUU es el enemigo en el verdadero sentido de la palabra y se opone a un gobierno iraquí independiente y fuerte elegido por el voto popular”, agregó.

“El crimen de los EE UU en el asesinato del general Soleimani y AbuMahdi Al-Muhandis es un ejemplo de la presencia de los EEUU. Mataron a su invitado en su casa, y confesaron descaradamente este crimen. Esto no es un asunto trivial. La República Islámica de Irán nunca olvidará el martirio de Hajj Qassem Soleimani y definitivamente dará un golpe recíproco a los Estados Unidos”, amenazó Khamenei según una transcripción oficial de sus declaraciones en Teherán.

El ataque contra Soleimani a principios de este año provocó una escalada de tensión en la región entre Estados Unidos e Irán. Los Guardianes de la Revolución iraní en represalia atacaron con misiles la base militar de Ain al Asad, situada en Irak y donde estaban desplegadas tropas estadounidenses. @mundiario

Irán lanza una nueva amenaza contra EE UU por la muerte de Qassem Soleimani